Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Sábado, 24 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Hay 1.4 millones de hectáreas que pueden destinarse a siembra de palma aceitera en la selva

  • portada
    Foto: ANDINA/Archivo.

15:58.

Lima, abr. 02 (ANDINA).
La selva peruana tiene un potencial de 1.4 millones de hectáreas que pueden ser destinadas a la producción de la palma aceitera, un cultivo que contribuirá al desarrollo de la región oriental, informó hoy el Grupo Palmas del grupo Romero.

Según información del Ministerio de Agricultura (Minag), en la región Loreto existe un potencial de 620 mil hectáreas, en Amazonas de 300 mil y en San Martín de 150 mil.

Adicionalmente existen otras 265 mil hectáreas con potencial para el cultivo de palma en Ucayali, 40,000 en Huánuco y 30,000 en Cusco.

“Entre 1980 y 2010 el crecimiento de la palma en Perú llegó a 50,000 hectáreas, satisfaciendo parcialmente las necesidades de consumo humano, de la industria y, en menor proporción, del biodiesel”, sostuvo el gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell.

En la región, Colombia lidera la producción de palma aceitera y posee un total de 500 mil hectáreas, cifra que supera de lejos a lo que tiene Perú a pesar de que ambos países empezaron su producción al mismo tiempo; y el país también es superado por Ecuador, Brasil, Costa Rica y Honduras.

Si Perú logra cultivar 500 mil hectáreas de los 1.4 millones de potencial que existe en la selva, no sólo podría satisfacer su demanda interna de aceite para alimentación y biodiesel sino que a ser un exportador en el sector de oleaginosas.

La palma aceitera puede producir entre 3.5 y seis toneladas de aceite por hectárea al año, lo que supera a otros productos oleaginosos como la soya, el girasol y la canola.

“En el área oleaginosa la palma es el cultivo que tiene las mayores posibilidades de desarrollo en Perú porque tenemos el territorio y las condiciones para hacerlo. Además este cultivo permite la inclusión social y desplaza los cultivos de hoja de coca como ha venido sucediendo en los últimos 20 años, contribuyendo al desarrollo de las comunidades”, añadió Campbell.

En la producción mundial de aceite la palma aceitera representa el 40 por ciento de todo el aceite vegetal, seguido de la soya con alrededor de 30 por ciento, la canola con 17 por ciento, el girasol con diez por cietno y el resto se divide entre otros cultivos oleaginosos.

El desarrollo de este cultivo permite la generación de trabajo permanente, así, por cada 1,000 hectáreas de palma se genera alrededor de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Si se lograse sembrar 500 mil hectáreas de palma podría significar un total de 250 mil empleos en la región oriental.

Este cultivo tiene un período de producción de 25 a 30 años en promedio y, dependiendo de los cuidados de las plantaciones, dicho período podría ser más largo, lo que favorece en la generación de ingresos casi permanentes a los agricultores.

La palma aceitera sirve de insumo para la elaboración de de diversos productos como: aceite para consumo doméstico, manteca para uso doméstico, mantecas y grasas para uso industrial, jabones, alimentos para animales, biocombustibles, entre otros.

El Grupo Palmas está conformado por Palmas del Espino, Industrias del Espino, Palmas del Shanusi, Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 2/4/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú