logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Lunes, 24 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Gremios de profesionales de la salud descartan huelga tras acuerdo con el Minsa

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

22:59.

Lima, oct. 15 (ANDINA).
Representantes de 10 gremios de profesionales de la salud descartaron hoy iniciar una huelga nacional tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) que incluye dos bonos extraordinarios de 2,500 soles cada uno, ascensos, nombramientos, así como una reforma salarial y laboral, entre otros puntos.

Los gremios que lograron el referido acuerdo agrupan a cirujanos dentistas, obstetras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, biólogos,  ingenieros sanitarios, tecnólogos médicos y médicos veterinarios.

“Quiero en particular destacar que el diálogo cordial genera confianza y es la base fundamental para transformar nuestro sistema de salud”, destacó la ministra de Salud, Midori de Habich tras dar a conocer el acuerdo en reunión con los representantes de los gremios referidos en la sede de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (Fominsap).

Explicó que los bonos extraordinarios, de 2,500 soles cada uno se entregarán en diciembre de este año y en mayo de 2013, y se iniciará una nueva política integral de remuneraciones con la implementación de la reforma del sector a partir del tercer trimestre del 2013.

Asimismo, destacó la entrega de una bonificación mensual para el personal de salud en zonas alejadas y de frontera, con una inversión de 84 millones de soles que ya están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2013.

El Minsa también se compromete a impulsar la propuesta legislativa que reconozca los años de servicios prestados de quienes laboran en la condición de Servicios No Personales (SNP) y Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el marco de la Ley Nº 28498 y Nº 28632, entre otros puntos.

Por su parte, la secretaria general del Fominsap, Margarita Pérez Silva, señaló que los acuerdos benefician a unos 15 mil profesionales de la salud en todo el país, y se evitó el inicio de una huelga nacional programada para fines de octubre.

En otro momento, la ministra Midori de Habich, exhortó a la Federación Médica Peruana a valorar la oferta alcanzada por su portafolio a fin de levantar la huelga indefinida.

Subrayó que entiende las demandas del sector, las mismas que serán resueltas en el marco de una reforma general.

“Yo quiero pensar que debe terminar la huelga,  no es posible que se prolongue más, es absolutamente imperioso que no pase de esta semana el levantamiento de esa huelga”, concluyó.

(FIN) MDV/CCR


Publicado: 15/10/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú