logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Sábado, 25 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Gobiernos regionales piden no dilatar más reglamentación de Ley de Consulta Previa

  • portada
    César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Foto: ANDINA/Archivo.

15:15.

Lima, feb. 22 (ANDINA).
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) abogó hoy por no dilatar más la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, por considerar que perjudica a los propios pueblos nativos que carecen de una norma que proteja sus derechos.


César Villanueva, presidente de esta asamblea, instó a las partes comprometidas a agotar todos los esfuerzos de diálogo para lograr una reglamentación consensuada, que permita aplicar esa norma y prevenir conflictos sociales.

Pidió, en ese sentido, a las organizaciones nativas que solicitan modificar la Ley de Consulta Previa, antes de aprobar la reglamentación, resolver sus dudas e inquietudes en la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento.

“Retroceder nuevamente los pone en riesgo a ellos mismos, porque mientras no haya una norma como esta en funcionamiento ellos no tendrán un marco por donde canalizar sus preocupaciones”, declaró a la Agencia Andina.

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

Villanueva también señaló que el Ejecutivo, a través de sus representantes en la comisión multisectorial, debe evaluar todas las propuestas presentadas por las organizaciones nativas y buscar incorporarlas en el reglamento.

“Y estas organizaciones, al final, deben sentarse a la mesa a conversar, porque no hay otro camino”, añadió.

El presidente regional de la región San Martín también resaltó que esta ley no será un elemento que ponga en riesgo las inversiones, sino, por el contrario, alentará el ingreso de capital privado pero con responsabilidad social.

Por ello insistió en agotar todos los canales de diálogo para resolver las diferencias que aún existan.

En los últimos días algunas comunidades nativas, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), han puesto objeciones a la reglamentación porque piden que se modifique previamente la ley, no obstante que en su momento respaldaron su promulgación.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, garantizó esta semana que el proyecto de reglamento incorpora las preocupaciones y propuestas de todas las comunidades nativas del país.

Recordó que las organizaciones que manifestaron algunos reparos a este proceso han participado en las consultas impulsadas por el Ejecutivo con la finalidad de recoger sus propuestas e incorporarlas al proyecto de reglamento.


(FIN) CVC/GCO

GRM


Publicado: 22/2/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú