logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú y CAF firman nuevo convenio de suscripción de acciones

Durante encuentro de directorio de banco de desarrollo en Panamá

  • portada
    Gobierno renueva Suscripción de Acciones con la Corporación Andina de Fomento
  • portada
    Reunión del Directorio de la CAF en Panamá, ANDINA/Difusión

19:09.

Panamá, mar. 15.
Perú y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron hoy aquí un nuevo Convenio de Suscripción de Acciones, en el marco de la Propuesta para el Fortalecimiento Patrimonial de esta institución internacional.

La firma del convenio estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García. La suscripción se da con ocasión de la 156 Reunión del Directorio de la CAF, que se llevó a cabo el día de hoy en Panamá.

El nuevo aporte de capital efectuado por Perú es por un monto total de 572 millones de dólares, que representa 40,285 nuevas acciones, las mismas que serán pagadas en un plazo de ocho años, a partir del año 2017, una vez que se cuente con la aprobación para este aporte de capital mediante Ley del Congreso de la República del Perú.

Al igual que Perú, los Ministros de Finanzas de Argentina, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, y Venezuela, que  también asistieron a la Reunión de Directorio de la CAF, han firmado sus respectivos Convenios de Suscripción de Acciones.

Financiamiento de proyectos
El Perú es miembro fundador de la CAF, y el nuevo aporte de capital efectuado le permitirá a este banco de desarrollo contar con los recursos necesarios para el financiamiento de proyectos en la región, y continuar con un crecimiento acorde con las expectativas de demanda crediticia adicional por parte de sus países accionistas.

Al respecto el  Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, afirmó que "en las circunstancias actuales de la región, estos aportes de capital pagado constituyen un mensaje de confianza de los países accionistas y envían una señal positiva a los mercados internacionales, lo cual contribuye también a mejorar la competitividad de los recursos que ofrece la Institución a sus países miembros".

Por su parte el ministro Alonso Segura destacó que este nuevo aporte de recursos reafirma la excelente relación de nuestro país con la CAF, consolidándose dicho banco de desarrollo como un socio estratégico para apoyar el proceso de crecimiento económico a través del financiamiento de importantes proyectos o programas a cargo de las entidades del sector público y/o privado. 

Estrategia y políticas públicas
Con este fortalecimiento patrimonial adicional realizado por los accionistas, la CAF continuará acompañando estrategias y políticas públicas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la integración regional. 

Además, se estima que podrá aprobar operaciones por un monto superior a los 100,000 millones de dólares en los próximos años, preservar su solidez financiera y fortalecer su rol como una de las fuentes de financiamiento multilateral más importante para América Latina.

(FIN) RGP/RGP



Publicado: 15/3/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú