logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.912

Venta S/. 2.914

Lima, Perú. Jueves, 27 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Gobierno prepara norma legal para acelerar proceso de formalización de minería informal

18:57.

Lima, abr. 12 (ANDINA).
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció hoy que esta semana se publicará una norma que permitirá acelerar el proceso de formalización de la minería informal y que estará focalizada en todos los lugares donde existe esa actividad.

“Uno de los problemas que afrontamos es que no tenemos un registro de los mineros informales ni tenemos información sobre los accidentes que puedan ocurrir, si hay fallecidos o no”, expresó.

Igualmente, señaló que el registro de los titulares de minas abandonadas debe estar actualizado para que el Estado proceda a clausurarlas.

“Siempre una mina que es abandonada es motivo para que vayan los informales, como sucedió en Ica”, indicó.
 
Consideró que si bien el caso sucedido esta semana en Ica ha concluido con satisfacción, debe servir como un símbolo de la formalización.

“Vamos a dar todos los pasos necesarios, incluido el Ministerio Público, para adoptar todas las medidas correctivas que correspondan”, anunció.

Añadió que también se hará una alianza con el sector privado para implementar un plan nacional de capacitación y un plan nacional de emergencia para casos como el ocurrido en Ica.

Reiteró que con la colaboración de diversas empresas se pudo hacer un plan inmediato de acción con muy buenos resultados en la mina “Cabeza de Negro”.
 
Merino planteó que el diálogo de la comunidad con una empresa minera no solamente se de durante la evaluación de un proyecto, sino también durante la etapa de su ejecución.

“Es decir, que la participación de las comunidades en los temas ambientales debe darse en toda la vida del proyecto”, puntualizó.

(FIN) AQR/JPC


Publicado: 12/04/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú