logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Gobierno podría establecer límites a cultivo de biocombustibles para garantizar seguridad alimenticia

15:41.

Lima, jul. 22 (ANDINA).
El gobierno podría establecer límites al cultivo de biocombustibles para garantizar la seguridad alimenticia de la población, afirmó hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

“Las iniciativas para el cultivo de biocombustibles son de libre decisión del empresario, pero el Estado podría poner límites a través de normas de protección ambiental y de ordenamiento territorial que deberán ser cumplidas por todos porque el ambiente es uno sólo, es nuestro gran hogar y debemos respetar las leyes para preservarlo”, afirmó.

Explicó que si bien los biocombustibles son una nueva alternativa para la diversificación de la matriz energética nacional, el gobierno asegurará que no se afecten los bosques primarios ni los campos destinados a la producción de alimentos.

“Además, debemos asegurar que haya un cuidadoso aprovechamiento del recurso agua, sobre todo en la costa”, agregó.

Aseguró que no se avizora un impacto en los precios de los alimentos cuando se comiencen a utilizar los biocombustibles a partir del próximo año, ya que la ley exige que la mezcla con diesel sea sólo de dos por ciento, un monto muy pequeño que no implicaría un riesgo mayor.

“El porcentaje obligatorio todavía es muy pequeño y no generará ningún riesgo en los precios de los alimentos sino más bien mejorará la calidad del combustible nacional, dará más trabajo a los agricultores, y generará mayor valor agregado”, dijo.

Manifestó que el alza de los precios de los alimentos se debe principalmente a que los precios de los combustibles derivados del petróleo se han duplicado a nivel mundial, lo que hace necesario buscar nuevas alternativas como el biocombustible.

“Cualquier producto viene hoy con un precio mucho mayor del que tenía hace un año, entonces estamos teniendo una crisis energética a nivel mundial motivada por varias razones, pero la principal es la subida del precio del petróleo”, refirió.

El viceministro señaló que el cultivo de palma aceitera debe tener ciertas condiciones de suelo y agua y se puede desarrollar en la selva alta, por ejemplo en la región San Martín donde ya hay un proyecto exitoso.

Mientras que en el caso de la canola y el piñón, afirmó que el gobierno está avanzando en la parte experimental en zonas eriazas, es decir, que nunca antes han producido.

“La canola utiliza muy poca agua, el problema es que todavía no existe una infraestructura que permita reducir sus costos de producción, pero a medida que termina esta fase de experimentación podremos dar mejores respuestas”, indicó.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 22/7/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú