Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Domingo, 25 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Gobierno otorgará tierras eriazas de libre disponibilidad para proyectos de irrigación con aguas desalinizadas

15:01.

Lima, may. 03 (ANDINA).
El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto legislativo que busca promover el otorgamiento de tierras eriazas de libre disponibilidad del Estado con fines de irrigación, mediante la utilización de aguas desalinizadas, para ser destinadas a fines agrícolas y agroindustriales.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en habilitar cultivos en tierras desérticas de la faja costera podrán solicitar al Ministerio de Agricultura (Minag) la entrega en venta de extensiones de tierra exclusivamente para fines de producción agrícola y agroindustrial, a condición de que sean irrigadas con aguas de mar desalinizadas.

Para ello se deberán construir plantas desalinizadoras por parte del inversionista, que deberá presentar un Estudio de Factibilidad Técnico – Económico.

En dicho estudio deberá consignarse el monto de la inversión a desarrollar, la descripción general de las tierras que solicita, el plano y memoria descriptiva del terreno, el proyecto productivo a desarrollarse y el proyecto constructivo de la planta desalinizadora a instalarse.

De encontrarse procedente la solicitud del inversionista, el Minag dictará una resolución ministerial aprobando el Estudio de Factibilidad, otorgando el derecho de uso de las aguas marítimas y la adjudicación del terreno mediante compraventa.

El contrato de compraventa considerará el plazo de ejecución del Estadio de Factibilidad, la reserva de propiedad a favor del Estado de las tierras mientras dure el plazo de ejecución del proyecto y la exoneración del pago de derechos por el uso de agua desalinizada.

Pero también tendrá una cláusula resolutoria del contrato en caso no se ejecute el proyecto productivo dentro del plazo previsto en el contrato.

El decreto legislativo establece también que el Poder Ejecutivo tendrá 60 días calendario para aprobar el reglamento de la norma.

El Poder Ejecutivo señaló que dicha norma se aprobó en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar, por 180 días, sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Agregó que el decreto aprobado se basa en la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria.

(FIN) EBS/EBS


Publicado: 3/5/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú