logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Lunes, 22 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Gobierno de Fujimori aplicó "estrategia clandestina" para acabar con terrorismo, afirma ex miembro de CVR

  • portada
    Carlos Iván Degregori, ex comisionado de la CVR. Foto: ANDINA/Cortesía.

17:50.

Lima, set. 15 (ANDINA).
El gobierno del ex presidente Alberto Fujimori aplicó la doble estrategia de lucha contra el terrorismo: una legal y otra clandestina, afirmó hoy el ex integrante de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), Carlos Iván Degregori.

Sostuvo además que por los indicios razonables existentes se puede determinar que el ex mandatario habría tenido conocimiento previo de la existencia del destacamento Colina, y de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.

"Hay indicios más que razonables para pensar que, también, en el caso del Destacamento Colina hubo conocimiento de parte del Presidente de la República, y de los casos Barrios Altos y La Cantuta", refirió.

Manifestó que era imposible que el ex jefe de Estado no haya conocido esa "estrategia oscura".

El perito abordó el desarrollo de la lucha antisubversiva durante la década de 1980, indicando que en los primeros años de este periodo, fue Sendero Luminoso el que ocasionó el mayor número de víctimas.

Manifestó que los informes de Amnistía Internacional indican que entre 1982 y 1984, hubo una abdicación de la autoridad democrática frente al avance del terrorismo de Sendero Luminoso, y que entre 1989 y 1993, los organismos de derechos humanos revelaban que el Perú ocupaba el primer lugar en casos de desaparición forzada de personas.  

Refirió que a partir del autogolpe de 1992, Fujimori tomó el control de la estrategia antisubversiva "con Vladimiro Montesinos como hombre clave de inteligencia". 

Dijo que los hechos de Barrios Altos y La Cantuta no gravitaron en la derrota de Sendero Luminoso.

"Solo trajeron dolor, deshonra para los organismos militares y del Estado. Fue un capítulo nefasto para la historia del Perú", indicó.

Agregó que a partir del denominado autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, colapsó el principio de separación de poderes, y desde ese entonces, el ex presidente concentró todo el poder.

En otra parte de su intervención, expresó que Sendero Luminoso nunca alcanzó el "equilibrio estratégico", pues había sufrido una derrota estratégica en el campo y había recibido duros golpes en las ciudades.

También mencionó que tuvo acceso a dos manuales expedidos por el Ejército, uno en 1989 y otro en 1992, en los que aparece el término "eliminar" y que, según dijo, el general Luis Pérez Documet reveló ante la CVR, que dicha palabra significaba matar.

En otro momento, reconoció las críticas formuladas a las cifras sobre desparecidos incluidas en el Informe Final de la CVR, pero manifestó que de acuerdo a las proyecciones, éstas van "probándose verosímiles".       

Antes de concluir la sesión, el acusado Fujimori hizo uso de la palabra para manifestar que durante su gobierno "no hubo una política nocturna ni diurna" y que en ese periodo asumió la conducción política, no militar, de la lucha contra subversiva en el mismo lugar de los hechos.

Suspenden juicio

La Sala Penal Especial informó que a partir de hoy el juicio se suspenderá hasta el próximo lunes 22, cuando se inicie oficialmente la siguiente fase del juicio, de oralización de pruebas, documental y documentada.

(FIN) NDP/DHH/FPQ


Publicado: 15/09/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú