logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Gobierno está en capacidad de cerrar las principales brechas con recursos de gravamen minero

  • portada
    Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza. Foto: ANDINA/Archivo.

16:18.

Lima, ago. 26 (ANDINA).
El Gobierno está en capacidad de cerrar las principales brechas que afronta el país con los fondos del gravamen que pagarán las mineras al Estado, destacó hoy el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Sostuvo que con los 3,000 millones de nuevos soles anuales que aportarán las mineras al Estado se podrán financiar políticas efectivas de inclusión social.

“Hicimos un estimado de cuánto le cuesta a Perú cerrar las brechas principales y lo que estimamos es 3,200 millones de soles, si usáramos todos los recursos se podría cerrar la brecha en términos monetarios”, aseveró.

Indicó, no obstante, que la brecha social no sólo se resuelve con esos 3,200 millones, sino con medidas orientadas a implementar o fortalecer la educación, salud pública y la formación de profesionales que se requieren en las zonas más pobres del país, entre otras medidas.

“Pero ya está planteado en la agenda pública, y lo que hay que hacer en los próximos años es orientar el gasto público para cerrar las brechas que tenemos”, indicó.

Arnillas explicó que para ello se necesita que los programas funcionen de manera estratégica, pues ninguno solucionará los problemas del país por sí solo.

En paralelo, el Estado debe ser eficiente en la implementación de los servicios básicos como agua, electricidad y comunicación telefónica, a fin de generar una plataforma de calidad de vida digna.

“Los programas sociales son complementarios, no son la clave, porque la clave está en garantizar derechos con servicios universales de educación de calidad, salud de calidad, que llegue a la población”, remarcó.

Resaltó el compromiso del Ejecutivo de blindar los programas sociales ante cualquier tipo de crisis internacional, porque –dijo– habitualmente lo primero que se hace ante una turbulencia económica es reducir el gasto público.

Señaló en el programa No Hay Derecho, en Radio San Borja, que los desafíos del país en materia social no sólo competen al Gobierno Central, sino también a los gobiernos regionales y locales, así como a la ciudadanía y la sociedad civil.

El Gobierno peruano acordó con las mineras el pago, por parte de ellas, de un gravamen de 3,000 millones de soles por año.

Uno de los principales ofrecimientos del presidente Ollanta Humala Tasso fue precisamente lograr que esas empresas retribuyeran al Estado más ingresos, debido a las sobreganancias que obtienen por el alto precio de los metales en los mercados internacionales.


(FIN) NDP/ SMA/GCO

GRM


Publicado: 26/8/2011

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú