Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Domingo, 25 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ghezzi: "Mejoraremos acceso de la población a las especies acuícolas"

Inauguran centro que producirá 500,000 semillas de tilapia al año

  • portada
    Ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
  • portada
    Ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
  • portada
    Ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

18:22.

Lima, abr. 04.
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, informó hoy que su despacho fomentará el acceso de la población en el consumo de especies acuícolas como la tilapia, conchas de abanico, entre otros.

"Entre enero y setiembre del 2013 el país registró una producción de 80,322.77 toneladas de especies acuícolas, una cifra aún baja. Necesitamos mejorar estas cifras, para mejorar también el acceso de la población a estos recursos", expresó.

Ghezzi indicó que las especies con potencial de desarrollo son la tilapia, paiche, trucha y las conchas de abanico, este último de gran demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Si bien no adelantó la estrategia para impulsar el consumo de estos productos, el Produce tiene a su cargo el Programa Nacional “A Comer Pescado”, mediante el cual promociona el consumo de productos hidrobiológicos como la anchoveta y la pesca.

Asimismo, Ghezzi mostró su satisfacción por el trabajo conjunto que realizan el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Universidad Nacional de Piura por fomentar el cultivo de tilapia, una especie que, según dijo, tiene gran demanda nacional.

Estas declaraciones las brindó tras inaugurar en Piura el primer Centro Acuícola de Tilapia, promovida por Fondepes y la Universidad Nacional de Piura.

"Este centro de cultivo permitirá abastecer con 500,000 semillas de tilapia a los acuicultores de siete regiones del norte y de la Amazonía (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martin), para elevar su productividad a través de la transferencia tecnológica", precisó Ghezzi desde Piura.

El centro acuícola está ubicado en las instalaciones de ese centro de estudios, en una extensión de dos hectáreas de terreno, cedido mediante un convenio.

Ghezzi visitará, también, la Bahía de Sechura, principal zona de producción de moluscos bivalvos del país y que representa el 90 por ciento de producción nacional de conchas de abanico, de los cuales el 95 por ciento se exporta a la Unión Europea y Estados Unidos, generando más de 25 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

El año 2013 el valor FOB de las exportaciones de concha de abanico congelada alcanzó aproximadamente los 150 millones de dólares.

Asimismo, recorrerá las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal Parachique, el cual está al servicio de 460 pescadores de la zona dedicados al cultivo de conchas de abanico.

(FIN) RRP/AQR


Publicado: 4/4/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú