logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Domingo, 23 de abril de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

"Geolocalización" solo será para casos de flagrancia y penados con más de 4 años: Minjus

No permite realizar escuchas telefónicas, explica

  • portada
    ANDINA/Melina Mejía

15:31.

Lima, jul. 30.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, descartó que la geolocalización de teléfonos celulares sirva para realizar escuchas telefónicas, por el contrario, explicó que solo registrará la ubicación de criminales que se encuentren implicados en delitos flagrantes y sancionados con más de cuatro años de prisión.

 "De ninguna manera, la geolocalización no tienen ese propósito, no va a registrar comunicaciones. La geolocalización  solo registra datos del lugar donde sale la llamada y el lugar donde se recibe la llamada", explicó el ministro.

Indicó, además, que esta labor será ejecutada únicamente por la unidad especializada de la Policía Nacional y solo cuando se cumplan tres criterios específicos. 

"No lo va a realizar cualquier persona sino una unidad especializada de la Policía. Solo se va a efectuar cuando se den tres condiciones: la flagrancia, para delitos con pena mayor a cuatro años y que contribuya sustancialmente al esclarecimiento del delito", precisó.

El uso de esta herramienta, sostuvo, estará debidamente regulado, pues en una plazo de 72 horas pasará por instituciones como en el Ministerio Público y el Poder Judicial, esta última encargada de revisar el pedido y decidir sobre su aprobación.

"Cuando la policía empiece a hacer esa actividad tiene 24 horas para comunicarlo al Ministerio Público y este, a su vez,  tendrá 24 horas para comunicarlo al juez. Por último, el juez  tendrá  24 horas para decidir", indicó.

En caso se cometa un exceso con el uso de la información que se obtenga, los responsables recibirán las respectivas sanciones administrativas, civiles o penales, según corresponda.

Adrianzén consideró que esta medida eran necesaria, pues en la actualidad los delincuentes son diestros en el uso de aparatos tecnológicos para cometer crímenes y la policía requería estar en igualdad de condiciones para poder combatirlos.

"Los delincuentes tienen bloqueadores, sistemas de escucha y pueden bloquear una alarma, frente  a esas posibilidades tecnológicas nuestro país y sus instituciones tutelares, como la Policía Nacional, deben utilizar también la tecnología", aseveró.

Por último, invocó a la población a que tenga más confianza en sus instituciones, pues estas no se quedarán "con los brazos cruzados dejando que la delincuencia avance".

Estas declaraciones las dio al termino de la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por las Iglesias Cristianas Evangélicas. 

(FIN) JRM/FHG


Publicado: 30/7/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú