Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Garrido Lecca: Dar de alta a pacientes no recuperados sería un atentado contra la vida

  • portada
    El Ministro de Salud, Garrido Lecca, junto a autoridades del Congreso de la República, presentaron equipos de última generación para tratamiento de quemados en el Hospital del Niño. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

15:46.

Lima, ene. 21 (ANDINA).
El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, afirmó hoy que dar de alta a pacientes que aún no se recuperan totalmente, sería un atentado contra la vida y aseguró que de producirse esa situación, su despacho "actuará dentro del marco legal, como se debe hacer cuando alguien atenta contra la vida de otros".

Al comentar el anuncio de la Federación Médica de permitir que las personas internadas salgan de los hospitales sin haber recuperado su salud, Garrido Lecca dijo no creer que los médicos vayan a faltar a su juramento hipocrático, abandonando a sus pacientes.

“Pero si se da el caso, ustedes verán nuestra respuesta”, dijo al ser consultado por la prensa sobre las medidas que tomaría su portafolio.

“Nuestra posición sigue incólume. Tenemos el compromiso de ir resolviendo los problemas, pero no vamos a permitir que se tomen rehenes para negociar una causa que, independientemente de su legitimidad, ponga en riesgo la vida de los demás”, puntualizó el titular de Salud.

Tras enfatizar la voluntad del gobierno de atender las demandas de los médicos del país, el titular del sector sostuvo que la huelga médica plantea un conflicto entre el legítimo derecho a la protesta y el derecho humano a la salud.

“Los peruanos tenemos claro cuál derecho debe primar en este conflicto”, apuntó y criticó a los médicos del departamento de Piura que mantienen la medida de fuerza, pese a que sus sueldos están homologados con los ingresos que reciben sus colegas de Lima.

Agregó que ya se han efectuado los descuentos a los médicos que paralizaron sus labores (desde hace 13 días, cuando se inició la huelga) y que en el Ministerio se exhibe una banderola con la frase “si no hay solución, los descuentos continúan”.

Garrido Lecca declaró al término de la ceremonia de presentación de los nuevos equipos del Servicio de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex hospital del Niño), adquiridos con una donación de cinco millones de soles por parte del Congreso de la República.

Durante la ceremonia, el presidente del Legislativo, Luis Gonzales Posada, subrayó la labor social que cumple ese poder del Estado. Un ejemplo –dijo- es la campaña Ver para Creer, en virtud de la cual se realizan operaciones de cataratas a personas en extrema pobreza.

“El Congreso no sólo debe ser un centro de producción legislativa ni de control político, sino que también tiene un brazo social que debe trabajar por los más necesitados”, señaló y anunció que el jueves se lanzará la campaña contra la ceguera en Trujillo.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas, indicó que la donación efectuada al Instituto de Salud del Niño, es parte de los 42 millones de soles que se ahorraron como resultado de la política de austeridad y racionalidad, desde la anterior Mesa Directiva que ella presidió. 

Agregó que el gasto responsable y ordenado, sin afectar el cabal cumplimiento de las labores legislativas, permitió ahorrar esos recursos, de los cuales, cinco millones fueron entregados al Servicio de Quemados del Instituto.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 21/1/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú