logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.238 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Martes, 24 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Fondo Contravalor Perú-Alemania benefició a más de 500,000 peruanos del área rural

Ministra Cayetana Aljovín destaca impacto positivo en mejora de la calidad de vida de compatriotas

  • portada
    Gracias a la operación del Fondo Contravalor Perú-Alemania, más de 500,000 peruanos y peruanas de las zonas rurales de nuestro país han mejorado su calidad de vida, destacó la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

15:00.

Lima, oct. 15.
Gracias a la operación del Fondo Contravalor Perú-Alemania, más de 500,000 peruanos y peruanas de las zonas rurales de nuestro país han mejorado su calidad de vida, destacó la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Durante la ceremonia de cierre y presentación de resultados de dicho fondo, la titular del Midis manifestó que en 13 años de funcionamiento de la cooperación alemana, se han logrado resultados importantes que han contribuido a la reducción de la pobreza en el Perú, y resaltó el esfuerzo conjunto y articulado entre la sociedad civil, el sector público, privado y de las agencias de cooperación internacional.

Detalló que 137,400 familias de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Apurímac, Huánuco y La Libertad, se han beneficiado a través de la implementación de 515 proyectos.

Puntualizó estos proyectos desarrollados están referidos a la implementación de sistemas sostenibles de agua y saneamiento, a la mejora de caminos vecinales, la construcción de puentes, mejoramiento de sistemas de riego y en la gestión integral de residuos sólidos en 203 distritos con mayor incidencia de pobreza de nuestro país.

Asimismo, destacó que se ha fortalecido las capacidades de los funcionarios de las municipalidades en las que se han desarrollado los proyectos, con lo que se viene contribuyendo en el proceso de consolidación de la gobernabilidad en los distritos rurales alejados del país. Añadió que este tipo de experiencias se deben replicar a nivel nacional y agradeció al gobierno alemán la cooperación prestada en este periodo de acción.

En ese sentido, recordó que aún hay retos concretos planteados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a erradicar la pobreza extrema, atender la pobreza urbana, reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, mejorar el acceso a servicios básicos de las poblaciones en zonas rurales, entre otras, que sumarán en la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad aún existentes.

Por su parte, el embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, dijo que la lucha contra la pobreza y las metas alcanzadas han dejado huellas en las poblaciones intervenidas que se reflejarán en las futuras generaciones. 

Resaltó también que en los 13 años de funcionamiento se ha construido una cooperación eficaz y sostenible, lo que permitió lograr la participación activa de las autoridades municipales y de sus pobladores, y generó una responsabilidad compartida. Destacó que este trabajo conjunto ha permitido una reducción notable de la pobreza. 

“La lucha contra la pobreza no ha finalizado”, enfatizó el embajador alemán y sostuvo que las experiencias logradas deben servir como base para beneficio de la población, pues ha sido un ejemplo de cooperación moderna y exitosa.

Fondo Perú-Alemania

El Fondo Contravalor Perú-Alemania ha promovido la implementación de proyectos que han contribuido a la mejora de la calidad de vida de las familias de las zonas rurales a nivel nacional.

En ese sentido ha trabajado una estrategia de cobertura que tiene a las municipalidades y sus autoridades como principales aliados en la lucha contra la pobreza, impulsando un modelo de intervención integral con inversión en infraestructura y fortalecimiento de capacidades, que ha permitido una gestión local de desarrollo involucrando a las autoridades distritales y a la población.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 15/10/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú