logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Lunes, 18 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Fiestas Patrias: oportunidad para visitar la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama

Escápate de la rutina y disfruta los destinos turísticos de la Civilización Caral

  • portada
    Durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, del 27 al 30 de julio, los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral (Patrimonio Mundial, UNESCO 2009), Áspero y Vichama atenderán al público de manera habitual, informó el Ministerio de Cultura.
  • portada
    Durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, del 27 al 30 de julio, los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral (Patrimonio Mundial, UNESCO 2009), Áspero y Vichama atenderán al público de manera habitual, informó el Ministerio de Cultura. ANDINA

08:30.

Lima, jul. 22.
Durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, del 27 al 30 de julio, los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral (Patrimonio Mundial, UNESCO 2009), Áspero y Vichama atenderán al público de manera habitual, informó el Ministerio de Cultura.

Los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama cuentan con instalaciones para recibir adecuadamente a los visitantes. El Centro de Recepción dispone de boletería, estacionamientos para autos y buses, servicios higiénicos, comedores, módulos de artesanos, una tienda de recuerdos y publicaciones sobre la Civilización Caral y un Centro de Interpretación. Cada sitio arqueológico ha sido implementado con un Circuito de Visita. 


Durante el recorrido por el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral los visitantes podrán apreciar el centro urbano, edificado en la margen izquierda del río Supe, en la denominada Zona Capital de la Civilización Caral.

Asimismo, podrán conocer el trabajo que realiza el personal profesional y técnico de la Zona Arqueológica Caral en las áreas de excavación, investigación, conservación y puesta en valor. También podrán visitar el Centro de Interpretación y la exposición museográfica «Túnel de la Ciencia: Caral, 5000 años de producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología».


El recorrido en el sitio arqueológico de Vichama, la Ciudad Agropesquera permitirá apreciar sus conjuntos arquitectónicos dispuestos según un diseño urbano planificado y las expresiones de su organización social y sistema religioso. En el año 2015, fueron halladas tres esculturas de barro no cocido, que fueran consideradas por la National Geographic Society como uno de los diez hallazgos más destacados en ese mismo año.


La visita al sitio arqueológico de Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral comprende un recorrido por las principales edificaciones como el edificio piramidal Las Flautas donde, en un recinto ceremonial, fueron encontrados los instrumentos musicales de Áspero, un conjunto de ocho flautas traversas.

Del mismo modo, el edificio público Los Ídolos, donde fue recuperado el entierro de la “Dama de los Cuatro Tupus” de 4500 años de antigüedad, considerado por el Instituto de Arqueología de América como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo en el año 2016.


La Zona Arqueológica Caral también organiza un Programa de Viajes Educativos. Se trata de un servicio cultural orientado a la difusión de la historia social recuperada en la Ciudad Sagrada de Caral y los centros urbanos de la Civilización Caral: Áspero, Ciudad Pesquera y Vichama, Ciudad Agropesquera; así también busca promocionarlos como destinos turísticos.

El programa se desarrolla en un día e incluye: transporte, guiado, almuerzo y tickets de entrada a los destinos de la Civilización Caral. Las salidas son semanales, todos los sábados y domingos de cada mes. 

Viajes Educativos por Fiestas Patrias

Viernes 28

Ciudad Pesquera de Áspero y Ciudad Sagrada de Caral

Sábado 29

Ciudad Agropesquera de Vichama y Ciudad Sagrada de Caral

Domingo 30

Ciudad Sagrada de Caral y Lomas de Lachay

La programación mensual y el itinerario de cada salida se publica en la página web de la Zona Arqueológica Caral.
 
La Zona Arqueológica Caral (ZAC) es unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, dedicada desde hace 23 años a la investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de Caral, la civilización más antigua de América. 

Sito arqueológico de Caral

Tomar el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, ingresar al valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima.

Sito arqueológico de Áspero

Seguir por el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 192 de la carretera Panamericana Norte, hacia el distrito de Supe Puerto en la provincia de Barranca, departamento de Lima.

Sitio arqueológico de Vichama

Tomar el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, hacia el distrito de Végueta en la provincia de Huaura, departamento de Lima. 

Horario de atención

De lunes a domingo, incluso feriados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para mayor información puede comunicarse con la Oficina de Promoción Turística de la Zona Arqueológica Caral a los teléfonos 205 2517 / 955 881 340 / RPM *0054155 o escriba a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe


(FIN) NDP/LZD

Infórmese también en Andina:



Publicado: 22/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú