Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Sábado, 24 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Falleció Julia Urquidi, ex esposa de Mario Vargas Llosa

  • portada
    Julia Urquidi.
  • portada
    Julia Urquidi.

10:30.

Lima, mar. 11 (ANDINA).
La ex esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Julia Urquidi, y que inspiró su novela autobiográfica La tía Julia y el escribidor, falleció ayer a los 84 años de edad en Santa Cruz (Bolivia), víctima de una complicación respiratoria, informa hoy la prensa boliviana. Sus restos son velados en el salón Las Misiones de la ciudad de Santa Cruz, según informa el diario El Deber de La Paz.

Nacida en Cochabamba en 1926, Julia Urquidi fue la primera esposa del novelista arequipeño. Se casó a fines de la década de 1950 con Vargas Llosa pese a la oposición unánime de su familia, pues ella, divorciada, era diez años mayor que Mario, entonces de 19, y también su tía política,

Su historia de amor quedó inmortalizada en el libro La tía Julia y el escribidor, ambientada en Lima y publicado en 1977.

Sin embargo, la versión de los hechos de Vargas Llosa no convenció a Urquidi, quien decidió escribir su verdad en el relato Lo que Varguitas no dijo, publicado en 1983. Para entonces el matrimonio de la tía Julia y Varguitas era ya historia. 

A principios del decenio de 1960, la pareja dejó Lima para radicar en París, luego de pasar una temporada en Madrid, donde el entonces prometedor escritor tenía una beca para un doctorado.

Sus familiares la recuerdan como una mujer delgada, levemente encorvada, de mirada firme y dueña de una sonrisa astuta.

(FIN) Agencias/EGZ/RE

GRM
Publicado: 11/3/2010

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú