logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Jueves, 21 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Fallece Victoria Santa Cruz, difusora de la cultura negra en Perú

  • portada
    ANDINA/archivo

09:59.

Lima, ago. 30.
A los 91 años de edad, falleció hoy Victoria Santa Cruz, estudiosa y difusora de la cultura negra en el Perú y hermana del célebre decimista Nicomedes Santa Cruz, junto a quien fundó el grupo Cumanana.

Familiares de la creadora del Conjunto Nacional del Folclore informaron que sus restos serán velados hoy en el Museo de la Nación, luego del permiso otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su deceso ocurre a menos de un mes del sorpresivo fallecimiento de su sobrino Rafael Santa Cruz, cajonero, actor y músico difusor de la cultura negra, quien murió de un paro cardiaco.

Octavio Santa Cruz, sobrino de la exponente del arte afroperuano, indicó que su tía estaba retirada de la vida artística por su avanzada edad y por la enfermedad que padecía; sin embargo, añadió, siempre estuvo bien cuidada por su familia y en absoluto reposo.

"Hoy ha partido y nos queda la gran obra que hizo desde joven y muchas de las cuales requieren mayor difusión. Ella no solo difundió la música afroperuana, sino todas las expresiones del folclor peruano", apuntó en RPP.

Recordó por ejemplo que, gracias al Conjunto Nacional del Folclore, la Danza de Tijeras y otras expresiones propias del ande peruano recorrieron el mundo enero en los años 70.

Por su parte, Javier Luna, amigo de la compositora, indicó que ella murió en su ley, porque partió el mismo día que se rinde homenaje a Santa Rosa de Lima. "Ella es de las cosas más limeñas que ha producido nuestra ciudad. Todo lo hizo todo con esfuerzo y dedicación", manifestó.

Compositora, coreógrafa, recopiladora, diseñadora y profesora universitaria, Victoria Santa Cruz compuso en 1959 la música de uno sus temas más reconocidos: el vals Callejón de un solo caño, con letra de su hermano. 

Entre sus temas más conocidos se encuentran: Ven a mi encuentro, Promesas, Ilusiones vanas, y Mononga la tamalera entre otras.  Otro de sus temas más representativos es "Me gritaron negra".


(FIN) RRC/RRC

Publicado: 30/8/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú