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Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Exportación de productos agrícolas de la sierra peruana sumaría US$ 35 millones en el 2009

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    Foto: ANDINA/Norman Córdova

16:37.

Lima, dic. 28 (ANDINA).
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, estimó que la exportación de productos agrícolas originarios de las regiones de la sierra peruana sumaría casi 35 millones de dólares en el 2009, lo cual superaría en cinco millones el monto que se espera obtener este año.

“En lo que va del año las regiones de la sierra están exportando productos por más de 20 millones de dólares y debemos llegar a alrededor de 30 millones al cierre del año, pero el próximo año debemos estar exportando algo más que eso y quizás estemos en alrededor de 35 millones”, dijo a la agencia Andina.

Manifestó que la exportación de productos de la sierra peruana no será afectada por la crisis financiera internacional pese a que en la actualidad ha caído la demanda mundial de productos alimenticios.

“Para el próximo año esperamos que se desacelere la exportación de productos masivos como café, espárrago y cacao, pero no creo que bajen los productos de la sierra porque aún son producciones pequeñas y van a nichos muy concretos”, explicó.

Indicó que las exportaciones de la sierra peruana son lideradas por la palta y dicha zona contribuye con 12 millones de dólares de los 50 millones anuales que exporta Perú de este producto.

“La sierra también exporta durazno, quinua, alcachofa, quesos gourmet, entre otros, y esas exportaciones no tendrían problemas (por la crisis) si sabemos entrar a los mercados y nichos de manera inteligente”, aseveró.

En ese sentido, adelantó que durante el próximo año el programa Sierra Exportadora dará prioridad a la ejecución de proyectos de exportación de productos de la sierra que tengan mayor valor agregado para superar en calidad y competitividad a otras producciones del mundo.

“Pero no sólo hay valor agregado cuando alguien transforma un producto agrícola en un producto industrial o agroindustrial, sino que también hay valor agregado cuando al mismo producto agrícola se mejora genéticamente para darle una calidad y un costo distinto”, comentó.

Benza Pflucker indicó que un producto agrícola con valor agregado podría llegar a comercializarse en el mundo con un precio hasta tres veces superior al original.

“La sierra normalmente tiene una producción mucho menor que su potencial debido a una falta de productividad y de competitividad, sobre todo por eso con Sierra Exportadora vamos a intervenir en proyectos que aumenten la competitividad de los productores de la sierra”, señaló.

Recordó que la sierra peruana tiene potencial para exportar 40 o 50 productos a diversas partes del mundo y nichos de mercado específicos, pero aún se requiere masificar su producción.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 28/12/2008

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