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Lima, Perú. Martes, 22 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ExpoAmazónica: Amazonía peruana una región con infinitas posibilidades

Turismo, agroexportación y energía tienen grandes perspectivas

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09:28.

Lima, ago. 13.
El extenso manto verde que cubre la mayor parte del territorio nacional atesora entre sus árboles y ríos no solo los recursos naturales y la cultura ancestral de sus comunidades, sino también el empuje de sus pueblos a la modernidad.

Un claro ejemplo del potencial de la selva es la fuerza de su naturaleza expresada en semillas, frutos y plantas como el café, cacao, nueces, cocos, castañas, palmito, entre otras que se exportan a diversos mercados del mundo como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Francia, Italia, Holanda, México, Corea del Sur, Japón, Canadá, entre tantos otros.

Solo en el primer semestre de este año (enero-junio) las exportaciones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios sumaron 100 millones 737,674 dólares, un crecimiento de 61% respecto a los 62 millones 570,696 dólares del similar periodo de 2016, según las estadísticas elaboradas por la Asociación de Exportadores (Adex).

En lo que respecta a las agroexportaciones tradicionales de estos departamentos, en el primer semestre se realizaron envíos por 21 millones 656,794 dólares superior en 324.91% a los 5 millones 96,816 dólares del similar periodo de 2016.

Asimismo, las agroexportaciones no tradicionales en los primeros seis meses de este año sumaron 31 millones 806,315 dólares, un incremento de 19.95% respecto a los 26 millones 516,656 dólares.


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La tendencia de los mercados mundiales es consumir productos más saludables, nutritivos y naturales, y ante ello las perspectivas económicas para la región amazónica peruana son prometedoras.

Cabe destacar que las regiones de Huánuco, Cerro de Paco, Junín, Cusco y Puno que también cuentan con zonas de selva en su territorio, son productoras de café y cacao, entre otros productos de gran valor agroexportador, además de hermosos parajes para el turismo.


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Indicadores
Ahora veamos lo que nos muestra el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en las principales variables respecto a las regiones que son principalmente amazónicas.

La región Loreto tiene una población estimada de 1 millón 58,946 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 500,000 personas, y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 9,878 soles.

La región Ucayali tiene una población estimada de 506,881 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 265,000 personas, y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 10,150 soles.

La región Madre de Dios tiene una población estimada de 143,687 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 74,000 personas, y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 17,288 soles.

La región Amazonas tiene una población estimada de 424,952 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 225,000 personas, y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 7,531 soles.


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La región San Martín tiene una población estimada de 862,822 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 425,000 personas, y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 7,490 soles.

Si bien la conectividad de las telecomunicaciones ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años en la región amazónica del Perú, la brecha al 2021 es aun grande. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), las Estaciones Base Celular (EBC) -que permiten la transmisión de voz e Internet-  a diciembre 2016  las 5 regiones referidas contaban con 1439 y al 2021 deben tener 3266, lo que da una brecha  de 1,827.


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Infraestructura para aumentar la exportación
La gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión, señaló que las regiones de la Amazonía peruana tienen bastantes oportunidades en los mercados internacionales, con productos como el sacha inchi, el camu camu, la uña de gato, el palmito, las nueces de Brasil y otros novedosos, aparte de los tradicionales café y cacao que representan más del 50% de los envíos agrícolas.

“Hay más interés de desarrollar productos con valor agregado, por eso muchas empresas vinculadas al tema de chocolates acopia el cacao para darle un sello de producto originario del Perú”, dijo.

En ese sentido, señaló que para atender la gran demanda internacional se debe trabajar el tema de la asociatividad, la construcción de una infraestructura logística de carreteras, puentes, suministro de energía y telecomunicaciones, para potenciar la producción de la selva peruana.

Este artículo forma parte del suplemento especial del Diario Oficial El Peruano respecto al potencial de la región Amazónica con ocasión de la ExpoAmazónica 2017 que se desarrolla en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba en la región San Martín.


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 13/8/2017

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