logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.230 Venta S/. 3.233
Lima, Perú. Jueves, 14 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ExpoAmazónica 2017: Conozca la ruta del café del campo a la taza

  • portada
    ANDINA/Luis Iparraguirre
  • portada
    ANDINA/Luis Iparraguirre
Por: María Fernández

09:30.

Moyobamba, ago. 13.
Alguna vez se ha preguntado ¿cuál es el proceso que recibe el café antes de llegar a su taza? Para explicarnos cada paso al detalle conversamos con Ismael Carbajal, gerente general; y Jhonny Pérez, catador de café de la cooperativa Frutos de Selva del caserío Perla de Indañe en Moyobamba, San Martín.

"Dedicarse al café es un trabajo bien planificado, este cultivo tiene sus procesos, aproximadamente 3 años es el tiempo que se demora para recolectar los primeros granos de café, también conocidos como café cerezo” explica Ismael Carbajal.

ExpoAmazónica ruta del café

Sin embargo, para llegar al proceso final toma unos meses más. "Primero debe llegar el café pergamino o seco, ese café lo trae el productor del campo a un 12% de humedad" señala Jhonny Pérez.

Luego de un estricto control de calidad se pela el café, se quita la cáscara y se convierte en el café verdoso o más conocido como el oro verde. Ese es el café que se exporta a los mercados internacionales.  


"El siguiente paso es el tostado. Unos 120 gramos de café echamos a la tostadora, que es una muestra de café para catar. Eso debe tostarse en no menos de 8 ni más de 12 minutos según unos estándares de calidad” nos explica Jhonny Pérez, quien lleva trabajando 6 años como catador de café. 
 
Lo que debe salirnos es un café de color claro canela, luego se va al molino y se procede a oler. Jhonny cuenta que cuando un producto huele a tierra está mal. Luego el café pasa en contacto con el agua y se procede a probar. El catador de la cooperativa Frutos de la Selva absorbe pequeñas cantidades y no debe tener un sabor agrio.

ExpoAmazónica café de Moyobamba

Finalmente se envasa y ese producto es el que sale al mercado y llega hasta su mesa.  Cabe resaltar que este café es 100% orgánico, y que en esta última feria Expo Amazónica, ha llamado la atención de empresarios de Estados Unidos, Corea, Holanda, Reino Unido y Corea. 

Esta cooperativa cafetalera da trabajo a 224 familias de la región San Martín y como productores solo piden que su café tenga una mayor difusión.


(FIN) MFA/RGP

Publicado: 13/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú