logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Expo Amazónica: conoce la catarata de Ahuashiyacu, muy cerca de Tarapoto

Es uno de los principales atractivos turísticos de la región San Martín

  • portada
    Catarata de Ahuashiyacu, en la región San Martín. ANDINA/Vidal Tarqui
  • portada
    Catarata de Ahuashiyacu, en la región San Martín. ANDINA/Vidal Tarqui
  • portada
    Catarata de Ahuashiyacu, en la región San Martín. ANDINA/Vidal Tarqui
Por Maritza Asencios

13:31.

Tarapoto, ago. 12.
A sólo 20 minutos de la ciudad de Tarapoto, la catarata de Ahuashiyacu, que tiene orígenes de leyenda, deslumbra a los turistas de la región San Martín y se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes que llegan a la Expo Amazónica 2017.

Localizada en el distrito de Banda de Shilcayo, provincia de San Martin, esta y otras cataratas pertenecen al área de conservación regional Cordillera Escalera, creada para conservar los bosques, la vida silvestre y los servicios ambientales, especialmente el agua.

Para llegar a esta catarata de 40 metros de altura hay que caminar un sendero de 317 metros, donde los turistas tienen una poza para bañarse. Pero si les gusta la aventura, pueden caminar 25 minutos más para llegar a la Caída de la Golondrinas, casi el nacimiento de la catarata, cuyos caminos han sido habilitados recientemente.


Este atractivo natural cuenta con una flora impresionante, donde destaca una gran variedad de orquídeas y helechos, como también de mariposas, insectos y aves en la zona.

Una de las aves que puede apreciarse es el ave nacional, el gallito de las rocas, habitante común de la Cordillera Escalera, así como el precioso “colibrí ermitaño de Koepcke”, que debe su nombre a la ornitóloga alemana María Koepcke, el tucán arasari encrespado y el "búho vientre de bandeado".


Otros destacados representantes de la fauna de esta zona es la impactante rana venenosa mimética. Pero también los visitantes pueden admirar la belleza de la mariposa morfo azul, el insecto palo que se mimetiza con los árboles y de costumbres nocturnas, o la serpiente jergón.


Edilberto Vásquez, uno de los primeros guardaparques de la provincia, miembro de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera, a cargo del cuidado de esta área natural, indicó que la catarata recibe unos 200 visitantes diarios en temporada baja, un número que se supera largamente en los feriados largos de Fiestas Patrias, Navidad o la tradicional Fiesta de San Juan.

Un tour a este atractivo turístico puede costar 25 soles por persona. El área cuenta con todos los servicios, es decir baños y vestidores para los turistas y atiende en el horario de 8 a.m. a 5 p.m.


Tarapoto, la principal ciudad de la región San Martín, está rodeada de hermosas cataratas y lagunas para el descanso y solaz de turistas así como de los compradores nacionales y extranjeros que han llegado a la mayor feria de la selva, la Expo Amazónica 2017.

(FIN) MAE/LZD

También en Andina:



Publicado: 12/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú