logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Exhiben en Trujillo acuarelas que resaltan la belleza de ciudadela de Chan Chan

  • portada
    Acuarela de la exhibición pictórica denominada “Las raíces del barro”. Foto: Unidad Ejecutora 110.

13:11.

Trujillo, nov. 25 (ANDINA).
Unas 21 acuarelas forman la exhibición pictórica denominada “Las raíces del barro”, del director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana, que resaltan los caminos de la milenaria ciudadela Chan Chan, su técnica constructiva y valores culturales.

La exposición gratuita se encuentra abierta al público en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad.

Entre las principales obras artísticas destacan “Garza sin soledad”, “Trabajando después de la lluvia”, “El mococho, señor del mar”, “El rostro de una deidad”, “La luz del barro” y “Llueve sobre el silencio”.

Asimismo, “El sol sobre el olvido”, “El cielo en el Huachaque”, “Tristeza después de la lluvia”, “La madre amorosa”, “El crepúsculo de los dioses”, “El otoño del barro”, entre otras.

Carlos del Mar, destacado artista cusqueño que radica en Trujillo desde hace más de 30 años, opinó que la técnica de la acuarela resulta difícil de lograr, por lo que la belleza de los cuadros exhibidos es reflejo de la constancia y disciplina del autor.

“El artista es dueño de un excelente dibujo esquemático que busca la esencia que el tiempo ha degradado sus formas artísticas, aunque él sufra románticamente por el  estado ruinoso en que fueron encontradas”, expresó.

Campana dijo que ha pintado varios cuadros sobre Chan Chan, pero nunca de manera intencional. “Me pregunté por qué pintar Chan Chan y llegué a la conclusión que yo soy de este barro, pertenezco a este barro, a este universo de canto rodado y arcilla”, explicó.

El pintor ha realizado exposiciones individuales en Piura, Chiclayo, Lima y Ayacucho, además de muestras grupales con los artistas Héctor Suárez y Carlos del Mar.

La muestra forma parte de las actividades del tercer aniversario de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan y se exhibe en el auditorio principal del INC – La Libertad hasta este viernes.

(FIN) OPC/VVS/JOT


Publicado: 25/11/2009

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú