Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Exhiben el "Arquero de la Muerte" en Miraflores

  • portada
    Arquero de la muerte

07:50.

Lima, jul. 24 (ANDINA).
“En el Perú, la imaginería popular es inseparable de los cultos religiosos cristianos introducidos tras la conquista española. Entre las poblaciones nativas, el uso de imágenes figurativas tenía un fin pedagógico: cifrar la doctrina cristiana en representaciones simbólicas. Pero el culto a las imágenes también introdujo una teológica del ícono milagroso”.

Así comienza el texto de presentación de Orígenes virreinales de la imaginería popular, exhibición de piezas artísticas del virreinato que encarnan el antecedente cultural de las representaciones republicanas y actuales del arte popular religioso.

En esta experiencia, y gracias a la claridad del guión museológico –elaborado por el curador de la muestra y autor del texto, el historiador del arte Ramón Mujica–, ambas manifestaciones quiebran las cronologías y dialogan en la sala Germán Krüger Espantoso del Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 160).

De esta manera, la muestra incluye –de acuerdo con criterios temáticos, técnicos y cronológicos– lienzos de la Escuela Cusqueña, tallas y esculturas religiosas en madera, retablos de época, objetos tallados en piedra de Huamanga, obras pictóricas y representaciones santas de artistas indígenas y mestizos.

Frente a ellas, se contraponen en diálogo abierto con obras de nuestros más renombrados artistas populares contemporáneos: Jesús Urbano, Santiago Rojas, Hilario Mendívil y Abilio González.

Cuestión de vocabularios

“La imaginería popular tradicional es de estirpe virreinal y muchos artesanos contemporáneos siguen representando a la Virgen de la Leche, a la Virgen del Rosario, a los ángeles y demonios (encarnación de vicios y virtudes), a Cristo crucificado, al apóstol Santiago, al Niño Jesús, a san Isidro Labrador, entre muchos otros, utilizando un vocabulario artístico manierista o barroco”.

“En esta exhibición se mostraría por primera vez a las grandes obras de imaginaria popular republicana –antigua y moderna– junto con las piezas virreinales que le sirvieron de antecedente visual o iconográfico. Se utilizarían principalmente esculturas de madera policromada, de yeso pintado o de cerámica”, cuenta el curador.

En Orígenes virreinales de la imaginería popular se exhibirán piezas muy raramente mostradas en público: el Arquero de la Muerte (préstamo de la congregación de los agustinos), tallado en madera por Baltazar Gavilán en el siglo XVIII; también el Niño Jesús de Huanca (patrimonio de la iglesia de San Pedro), escultura de madera policromada de inicios de 1600.

Asimismo, también se mostrará un retablo de plata perteneciente a la colección del Museo de Arte de Lima y el Ángel de la Guarda de la iglesia de San Pedro (fines del siglo XVI), entre otras.

Datos

- Esta notable exposición ha sido posible gracias al apoyo de la universidad Ricardo Palma –organizador de la muestra junto al Icpna–, el Banco de Crédito del Perú, el Instituto Riva-Agüero y el Museo de Arte de Lima.

- También colaboran el Museo de la Cultura Peruana, Museo de Osma, la iglesia de San Pedro, el convento de San Francisco, convento de los Descalzos y San Agustín.

- De igual modo, las colecciones particulares de Jaime Liébana, Pablo Macera, Aurora Varda, María Solari, José Ignacio Lambarri y Manuel Mujica Gallo.

- La exposición se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en el Icpna de Miraflores. Va hasta el 7 de setiembre.

- Mujica es autor de los libros Ángeles apócrifos en la América virreinal y Rosa limensis.

(FIN) DOP


Publicado: 24/7/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú