logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Sábado, 20 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Evo Morales califica de paso histórico cesión de terreno en Ilo para Armada boliviana

  • portada
    Presidente de Bolivia, Evo Morales. FOTO:Andina/archivo.

00:45.

La Paz, nov. 07 (ANDINA).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de paso histórico la decisión del Gobierno peruano de ceder un terreno en Ilo para la construcción de una filial la Escuela Naval boliviana.

Durante un acto castrense, el gobernante boliviano agradeció la solidaridad del Perú ante el centenario reclamo de su país a Chile para recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

"Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano, al presidente Alan García, a su gobierno y al pueblo peruano, nuestro justo reconocimiento por la gestión para que la Armada boliviana tenga una instalación en Ilo", dijo.

Los presidentes Alan García y Evo Morales suscribieron el 19 de octubre un acuerdo que, entre otras medidas económicas y comerciales, incluye la cesión de una franja costera sin soberanía para Bolivia en el puerto de Ilo, por 99 años.

Morales dijo que esta cesión no significa que su país cesara en su petición por medios diplomáticos a Chile de una salida soberana al mar, la misma que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que, aliada con Perú, enfrentó a Chile.

No obstante, Morales, en declaraciones que reproduce el diario chileno La Tercera, resaltó lo que llamó un cambio progresivo en la opinión pública chilena respecto a la necesidad de atender el enclaustramiento boliviano.

En ese sentido, citó la opinión de congresistas, intelectuales, artistas y políticos a favor de ceder a Bolivia una salida al mar.

(FIN) INT/CCR

 


Publicado: 07/11/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú