logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.913

Venta S/. 2.915

Lima, Perú. Jueves, 30 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Evaluarán calidad educativa y desarrollo infantil en educación inicial

Ministerio de educación dirigirá esas acciones

  • portada
    Foto: Cortesía

13:59.

Lima, may. 26.
El Ministerio de Educación evaluará la calidad del entorno educativo y el desarrollo infantil al término del segundo ciclo de Educación Inicial en las instituciones educativas en todas las regiones del país, indicaron hoy voceros de ese sector.

Los responsables de la Dirección de Educación Inicial del Minedu evaluarán también los factores del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo infantil.

Según dijeron, el objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en este nivel educativo.

"Esta evaluación se desarrollará en los meses de agosto, septiembre y octubre, con una muestra representativa nacional urbano/rural y público/privada", afirmaron. 

Explicaron que esta muestra comprende a 1,044 aulas de 979 instituciones educativas de Inicial que cuenten, por lo menos, con cinco niños de cinco años de edad, mediante una selección aleatoria.

En el desarrollo de la muestra se aplicará la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, que evalúa la calidad del entorno educativo en los siguientes aspectos: condiciones físicas dentro y fuera del aula, protección y seguridad, disponibilidad en el uso de materiales de lectura y acciones que promuevan la comunicación.

Otros aspectos a analizar son el uso de materiales y la relación entre niños y docente durante las actividades son otros aspectos a evaluarse y la organización del programa respecto a las necesidades y características del desarrollo infantil y la participación de las familias.

Para la muestra también se empleará la Escala de Desarrollo Temprano (EDI), que ha sido utilizada en estudios similares en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Rusia, Portugal, España, Australia, Grecia, Chile, Brasil, México, entre otros.
 
El EDI permite evaluar aspectos del desarrollo vinculados con las capacidades para el inicio de la educación Primaria: desarrollo físico y bienestar, competencia social, madurez emocional, desarrollo del lenguaje y cognitivo, habilidades comunicacionales y conocimiento general.
 
Cabe resaltar que entre agosto y septiembre del año pasado, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación realizó un piloto en 50 Instituciones Educativas de Inicial de Ayacucho y Apurímac, a fin de estudiar los instrumentos y las estrategias de aplicación.

(FIN) LSC/ART


Publicado: 26/05/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú