logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Jueves, 30 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Estudian petroglifos de Nasca con moderna técnica fotográfica

  • portada
    Petroglifo de un felino estudiado en Nasca. Foto: ANDINA/Cortesía.
  • portada
    Petroglifos estudiados en Nasca. Foto: ANDINA/Cortesía.
  • portada
    Estudios aplicados en petroglifos de Nasca. Foto: ANDINA/Cortesía.

12:48.

Nasca, jul. 26 (ANDINA).
Petroglifos de la provincia iqueña de Nasca son estudiados con una moderna técnica fotográfica, conocida como Reflectance Transformation Imaging (RTI), aplicada por un equipo de investigadores, informó hoy la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

El trabajo está a cargo de los especialistas Ana Nieves, docente en Northeastern Illinois University de Estados Unidos, y Gori Echevarría, presidente de la APAR.

Echevarría explicó que el RTI es un tipo de fotografía computacional en el que se combina varias imágenes con distintos ángulos de luz, lo que permite obtener un archivo interactivo para el estudio detallado de las figuras.

“Para los que estudian arte rupestre poder cambiar el ángulo de luz de esta manera es muy útil, pues siempre se depende de la iluminación disponible para observar y fotografiar los motivos en las piedras. Ese problema es eliminado al poder cambiar el ángulo de luz en el archivo digital”, expresó.

Esta herramienta digital fue aplicada en un conocido sitio que contiene arte rupestre en el valle de Nasca. La acción fue autorizada y supervisada por el Ministerio de Cultura, indicó Echevarría.

Por su parte, Ana Nieves dijo que aplicar el RTI al arte rupestre constituye una ventaja ya que la técnica de documentación no es intrusiva; es decir, que no manipula ni altera la superficie de las piedras.

“Muchos sitios de arte rupestre son extremadamente frágiles y necesitan ser documentados antes de que sean destruidos por causas naturales o humanas. El RTI permite la documentación y el estudio de la superficie de estas piedras sin dañarlas”, afirmó.

Precisó que es la primera vez que este sistema se aplica en petroglifos peruanos. Portugal y Francia ya la utilizan.

Por el momento Perú no cuenta con esta tecnología, pero la APAR tiene intención de adquirirla, a fin de mejorar el estudio de otros sitios como Checta, en la provincia limeña de Canta.

Según el coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, Robert Bednarik, Perú se encuentra entre los 15 países que concentran la mayor riqueza de arte rupestre del mundo.

(FIN) OPC/VVS

 


Publicado: 26/7/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú