Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.280 Venta S/. 3.282
Lima, Perú. Miércoles, 24 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Estiman que rescate de espeleólogo español podría durar 5 días más

Afirma presidente del Espeleo Club Andino Perú, James Apaéstegui

  • portada
    Espeleólogos peruanos y extranjeros trabajan para rescatar al español Cecilio López.
  • portada
    INTERNET/Medios

17:07.

Chachapoyas, set. 24.
El rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, quien desde hace 7 días está atrapado a 400 metros de profundidad en la cueva Intimachay, en la región Amazonas, podría durar 5 días más, estimó hoy James Apaéstegui, presidente del Espeleo Club Andino (ECA)-Perú.

El logro de sacar al extranjero lo más pronto posible, depende de la cantidad de especialistas con la que se cuente, precisó el experto en  declaraciones a la Agencia Andina.

Actualmente, según cifras del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en la operación participan 44 perrsonas: 16 espeleólogos de la Federación Madrileña de Espeleología -10 de ellos llegaron hoy a la zona-, 7 del ECA y 3 de la Groupe Spéléo Bagnols Marcoule (GSBM), así como 7 agentes de la Policía Nacional del Perú, 3 del Cuerpo General de Bomberos del Perú y 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que ayer se buscó ascender 100 metros a López Tercero pero no se logró y quizá esta tarde se tenga algún resultado positivo, porque en el trascurso del día no se realizó ningún movimiento del español.

En tanto, prosiguen las labores de equipamiento de la cueva situada en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, anotó. El equipamiento consiste en armar arneses y colocar en las rocas pernos, clavos, chapas, tornillos, entre otros materiales, para poder fijar la cuerdas por donde descenderán los espeleólogos para luego proceder a subir la camilla con López Tercero.

También mencionó que el ascenso del López Tercero se efectuaría adecuándose a los pasajes estrechos que existen en la cueva, es decir en forma horizontal y vertical.

"Lo importante es que Cecilio se encuentra en condiciones estables y lo asiste una paramédico española que llegó dentro del grupo de rescate. Ella junto a un enfermero ingresó a la cueva y le ha suministrado la medicación adecuada. Ambos lo están acompañando", refirió.

Apaéstegui sostuvo que hoy deja la zona por motivos personales y manifestó que el nuevo encargado de la organización y rescate  es Luis Díaz,  coordinador del espeleorescate de Madrid.

Por último, expresó su preocupación porque desconoce si contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas para retornar a Lima todo el material -cuerdas, arnés, grupo electrógeno, entre otros- que trasladaron hasta la cueva.

Ayuda humanitaria 

En relación a la ayuda humanitaria, el Indeci precisó que el viernes 19, la Municipalidad Distrital de Leymebamba entregó bienes de ayuda humanitaria, consistente en víveres y combustible, a los equipos de rescate.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas trasladó 400 latas de atún, 7 cajas de galletas, 6 cajas de chocolate, 10 bolsas de caramelos, 200 panes y 10 paquetes de agua.

De igual modo, personal de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Amazonas, informó que el 21 de setiembre, desde el almacén regional se entregó 3 carpas, 20 frazadas y una bobina de plástico.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 24/9/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú