Andina

Este sábado dona sangre a favor de niños con leucemia y linfoma


Campaña será en INSN-San Borja

Campaña se hará por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra la próxima semana. Foto: ANDINA/Difusión

Campaña se hará por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra la próxima semana. Foto: ANDINA/Difusión

16:01 | Lima, feb. 9.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) realizará este sábado 10 de febrero una gran campaña de sensibilización y donación voluntaria de sangre y plaquetas en beneficio de los niños con leucemia y linfoma atendidos por esa institución.

La actividad se desarrollará desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm y se contará con el apoyo de integrantes de la Legión 501 de Star Wars, quienes donarán sangre y plaquetas y alentarán a la población a colaborar con esta noble causa bajo el lema de “Únete a la Fuerza”. 

La convocatoria cuenta con la participación de distinguidas autoridades del sector Salud, entre ellas la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, acompañada por su equipo de directores médicos, a quienes se sumarán representantes de instituciones privadas.

¿Cuánta sangre se necesita?


Las transfusiones de sangre y/o plaquetas en un niño con leucemia y otros trastornos de la sangre  es en algunos casos un factor determinante para el éxito de su tratamiento. Estos niños pueden requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes. 

El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre dos a tres años como mínimo, proceso en que el paciente necesitará una serie de transfusiones. El 90% de ellos procede de provincias, por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos en la donación de sangre o plaquetas. 

En el Perú anualmente se presentan entre 300 y 400 casos nuevos de leucemias en niñoses el cáncer más frecuente en la población infantil. 

En 2017 el INSN SB reportó 94 casos nuevos (64 por leucemia linfoblástica aguda), un incremento de casi al doble de pacientes con relación a los años 2015 y 2016, cuyo promedio era 50 casos por año. 

Alrededor de 230 niños con leucemias y linfomas fueron tratados en el instituto desde el 2014, a través del Servicio de Hematología Pediátrica. Asimismo, se realizaron 57 trasplantes exitosos. 


Desde diciembre del 2016 el INSN San Borja aplica con éxito una nueva modalidad de trasplante (haploidéntico), lo que ha permitido aumentar las posibilidades de donantes considerando al padre, madre o hermanos con la mitad de compatibilidad. El 60% de los pacientes trasplantados son por diagnóstico de leucemia.

El 15 de febrero de todos los año se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que se instituyó para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, así como sus familias.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR/RRC


Publicado: 9/2/2018