Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Establecen zonas de evacuación ante sismos en Nuevo Chimbote


La población que vive en las zonas elevadas de la comuna, como Villa victoria o Sánchez Milla, se encuentran en zona refugio por su altitud, estando menos propensos a ser afectados por ser áreas rocosas.

13:11 | Chimbote, ene. 30.

Tras los últimos sismos localizados en la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Benjamín Arteaga Sáenz, presentó las zonas seguras de evacuación en el distrito de Nuevo Chimbote en caso de terremoto o tsunami.

La catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, ubicada en la plaza de Armas de Nuevo Chimbote, sería un centro de apoyo hospitalario ya que el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, no abastecería ni siquiera al 50 por ciento de la población que pudiera resultar herida.

La población que vive en las zonas elevadas de la comuna, como Villa Victoria o Sánchez Milla, se encuentran en zona refugio por su altitud, estando menos propensos a ser afectados por ser áreas rocosas.

Los colegios Fe y Alegría °14 y Villa María son también puntos de refugio donde se instalarían carpas para la población aledaña que resulte afectada. Asimismo, dentro de las zonas vulnerables, se encuentra el Pueblo Joven Villa María por su cercanía al mar y su terreno pantanoso, en caso de alerta de Tsunami deberán evacuar hacia zonas altas.

Los polideportivos de Bruces y Casuarinas están considerados como zonas seguras por sus explanadas y servirían para albergar gran cantidad de población.  En la zona sur, la Facultad de Medicina de la Universidad Privada San Pedro es también zona de refugio, además de contar con una clínica interna para tratar a los heridos.

En alerta permanente

Arteaga agregó que las brigadas de seguridad están en alerta permanente y que los efectivos de serenazgo, policía municipal, personal médico con ambulancias y de defensa civil están provistos de megáfonos y sistemas radiales para orientar a la población. También exhortó a las personas que no tienen conocimientos de abstenerse de alarmar a la población con falsas afirmaciones.

Recordó a las familias establecer sus formas de comportamiento y coordinación en caso de un sismo para evitar el pánico y poner a salvo sus vidas además resaltó la importancia de participar de los sismos que periódicamente realiza Defensa Civil y tener siempre a la mano la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, agua potable, linternas y pilas, alimentos no perecibles, antibióticos, pequeñas mantas y dinero.

Cabe resaltar que se considera terremoto a un movimiento telúrico de 7.5 grados a más en la escala de Richter. 

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 30/1/2017