logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.920

Venta S/. 2.923

Lima, Perú. Sábado, 1 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

EsSalud lanza programa que busca prevenir síndrome metabólico en población asegurada

16:32.

Lima, may. 14 (ANDINA).
Con el propósito de promover estilos de vida saludable y prevenir el denominado síndrome metabólico entre la población asegurada, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó su Programa de Reforma de Vida Renovada en alianza con el Congreso de la República.

El Programa de Reforma de Vida Renovada es una estrategia de EsSalud para identificar factores de riesgo para la salud en los trabajadores asegurados y promover en ellos estilos de vida saludable que los conduzcan a una mejor calidad de vida y ayuden a cuidar integralmente a personas con sobrepeso, obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada o hipertensión.

Entre otros objetivos, el Programa busca contar con un trabajador saludable en una empresa  amiga de la salud, disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, y mejorar el rendimiento del trabajador al reducir los estados de estrés y ansiedad laboral.

La doctora Martha Villar López, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, indicó que en el marco del lanzamiento de este programa se realizarán pruebas de tamizaje a 250 personas, entre congresistas de la República, trabajadores y jubilados del Parlamento.

Así, hasta el viernes 17 de mayo se realizarán tomas de muestra de sangre para realizar exámenes de laboratorio y determinar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos de las 250 personas.

También, se les medirá la presión arterial y su circunferencia abdominal; además, se registrará su peso, talla e índice de masa corporal y se aplicarán test de estilos de vida y de niveles de estrés, todo ello con el propósito de prevenir el síndrome metabólico.

Con tal objetivo, en la citada plazuela se han instalado consultorios donde se realizarán los chequeos médicos, las tomas de muestra de sangre, evaluaciones psicológicas y ergonómicas. Además, se ofrecerán charlas informativas y se realizarán sesiones demostrativas de actividad física para la oficina, así como degustación de alimentos saludables.

Síndrome metabólico

Es preciso indicar que el síndrome metabólico es un estado patológico producido por varios factores que ponen en riesgo a una persona de desarrollar una enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2.

El síndrome metabólico está presente si una persona tiene tres o más de los siguientes signos: Circunferencia abdominal mayor o igual a 90 centímetros en el varón y mayor o igual a 80 centímetros en la mujer; presión arterial mayor o igual a 130/85 mmHg; elevación de las concentraciones de triglicéridos mayor o igual a 150 mg/dl; aumento de glucosa en sangre mayor o igual a 100 mg/dl; y disminución de las concentraciones del colesterol bueno (HDL) menor o igual a 40 mg/dl en hombres y menor o igual de 50 mg/dl en mujeres.

Pilares

Según explicó la doctora Villar, el Programa de Reforma de Vida Renovada reposa en tres pilares de intervención: Alimentación celeste o la relación del ser humano con la naturaleza; Alimentación terrestre o la relación con una alimentación saludable; y Alimentación humana o la relación entre seres humanos.

El primer pilar busca enseñar a las personas a descubrir su proyecto de vida, a respirar con actividad psicofísica mediante la práctica de yoga, tai chi, caminatas y ejercicio físico, detalló.

Indicó que la alimentación terrestre está referida al consumo de alimentos nutritivos y saludables y a la enseñanza del buen comer, esto es, disfrutar la comida comiendo lenta y pausadamente; además beber dos litros de agua como mínimo y mantener una higiene física, mental y espiritual.

La alimentación humana guarda relación con la identidad, la autoestima, los valores y el desarrollo humano, anotó.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 14/05/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú