logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Domingo, 21 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Equipo del Minsa evaluará riesgo epidémico y situación de establecimientos de Cusco

12:04.

Lima, ene. 28 (ANDINA).
El Ministerio de Salud (Minsa) enviará un grupo de profesionales entre ingenieros, epidemiólogos, biólogos y especialistas en emergencias y desastres para apoyar a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco en la emisión de un diagnóstico que permita ejecutar acciones eficaces en beneficio de los damnificados por las lluvias.

Carlos Malpica Coronado, director de la Oficina de Movilización y Defensa Civil de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, informó que el equipo de asistencia técnica recorrerá las zonas afectadas para analizar y consolidar la evaluación de daños en la infraestructura, equipamiento y recurso humano en los establecimientos de salud.

También tienen previsto realizar una vigilancia epidemiológica post desastres para evaluar el riesgo potencial epidémico, basándose en el análisis del perfil de enfermedades, tomando en cuenta los riesgos del desplazamiento de la población a alberges temporales y la falta de condiciones adecuadas de saneamiento básico.

En el desplazamiento del equipo de alerta-respuesta, que es coordinado con la Diresa Cusco y la gerencia regional de Infraestructura, se encuentran los profesionales y técnicos de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Promoción de la Salud y Epidemiología.

El informe del diagnóstico permitirá la toma de decisiones del Comité Operativo de Emergencia (COE), pues brindará información exacta y oportuna sobre el estado de salud de la población afectada, implementándose las salas de situación, en las que se dispone de información actualizada en forma permanente.

Por su lado, la Digesa continuará monitoreando a las Diresa en emergencia y en caso lo necesiten brindará apoyo logístico complementario con materiales e insumos para la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento.

El Minsa precisó que el Centro de Operaciones de Emergencia fue activado para fortalecer la coordinación en la respuesta a la emergencia por lluvias durante las siguientes semanas a nivel nacional.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 28/01/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú