Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Domingo, 10 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a Jueces de Aguas de Corongo

  • portada
    Un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura registró las actividades de los Jueces de Agua de Corongo, en Áncash.
  • portada
    Un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura registró las actividades de los Jueces de Agua de Corongo, en Áncash.

13:20.

Corongo, Áncash, ene. 16 (ANDINA).
Un equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura viajó al distrito de Corongo, provincia del mismo nombre, región Áncash, para entregar de manera simbólica la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Sistema de Jueces de Aguas local.

 
El acto se desarrolló en una emotiva ceremonia en el local del municipio de Corongo. Luego, los funcionarios del Ministerio de Cultural registraron la relimpia de las acequias, actividad tradicional que es organizada y dirigida por los Jueces de Aguas.

La entrega de la declaratoria se hizo a los dos Jueces de Aguas del año 2014 el lunes 6 en la Sala de Actos de la Municipalidad Provincial de Corongo y congregó a cuarenta Jueces de Aguas que asumieron el cargo en años anteriores, conjuntamente con sus esposas, quienes comparten con ellos todas las tareas que deben asumir a lo largo del año que dura su gestión.

En la actividad participaron también Mateo Barrionuevo, alcalde provincial de Corongo; José Antonio Salazar, director de Cultura de Áncash; Wilfredo Salazar, director de la Casa de la Cultura de Corongo.

También, Jorge Trevejo, autor del expediente para la declaratoria y Consejero Regional de Áncash; Jimena Lynch, antropóloga de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y dos representantes de las pallas de Corongo con su vestimenta de baile.

Allí se resaltó la importancia del reconocimiento a esta tradición con gran valor histórico dado sus antecedentes prehispánicos, y que sus portadores la mantienen viva al trasmitirla de generación en generación.

En la ceremonia se recalcó el impacto que el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo tiene en toda la vida del pueblo, pues son las autoridades las encargadas de distribuir el agua, organizar la faena comunal de relimpia de acequias.

Además, de organizar las fiestas del distrito como son la bajada de Reyes, los carnavales, la Semana Santa y la Fiesta de San Pedro, patrón del pueblo quien además representa al agua.

Registro cultural

Durante tres días el equipo de Ministerio de Cultura participó de este trabajo colectivo entrevistando y registrando las actividades de los Jueces de Aguas parte abajo y parte arriba, quienes se encargan de dirigir cada uno de los actos de la relimpia de las acequias y la represa del agua los terrenos del distrito.

Corongo es un pueblo que concentra una gran riqueza cultural, en base a expresiones particulares de esta zona, y que sus pobladores mantienen viva con gran orgullo y entrega.

A lo largo del presente año, el equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial continuará con estas visitas para registrar las demás actividades que organizan los Jueces de Aguas de Corongo.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 16/1/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú