logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ensayista José Ignacio López publica libro Adiós a Mariátegui

08:16.

Lima, dic. 14 (ANDINA).- Para muchos puede sonar a herejía, pero a veces es necesario bajar al llano a nuestro panteón intelectual. No por un simple devaneo paródico, sino porque a veces, en esta nivelación, pueden hallarse claves o alternativas enriquecedoras. Lima, dic. 14 (ANDINA).- Para muchos puede sonar a herejía, pero a veces es necesario bajar al llano a nuestro panteón intelectual. No por un simple devaneo paródico, sino porque a veces, en esta nivelación, pueden hallarse claves o alternativas enriquecedoras.

Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna (Fondo Editorial del Congreso de la República, 2007) es un título provocador.

Como indica José Ignacio López Soria, autor de este conjunto de ensayos, una despedida no significa olvido. Y menos aún para el grupo de pensadores peruanos canónicos, como lo son el propio Mariátegui, Haya de la Torre, Vallejo o Basadre.

“Con lo que viene ocurriendo ahora, las conexiones entre las categorías conceptuales que acuñaron estos pensadores y la realidad nos quedan estrechas. Es evidente que lo que está ocurriendo no es posible explicarlo desde una perspectiva moderna. Este tipo de problemas son difícilmente pensables en las categorías del Estado nación; y a eso le llamamos desbordes”, sostiene López Soria.

Por ejemplo, la noción misma de “desborde popular”, término acuñado por José Matos Mar, denota una contradicción entra la vida y las formas urbanas dentro de la ciudad, en la que “las formas no han podido contener a la vida; ésta es mucha más rica y diversa”, indica.

Diálogo horizontal
Nuestros pensadores canónicos, al no haber presenciado los cambios de los últimos tiempos, han quedado expuestos a una lectura menos escolástica.

“Los iniciadores del pensamiento crítico en el Perú hicieron muy bien en luchar por la modernidad. No se puede repetir lo que Mariátegui, Vallejo, Haya o Basadre dijeron, pero tampoco se puede hablar desde ellos. Más bien, lo importante es hablar con ellos, eso les da dignidad y los convierte en nuestros interlocutores y pares. Bajarlos al llano es mucho más digno que ponerles una vela.”

Además, en Adiós a Mariátegui, su autor practica una abstracción de los discursos modernos que han imperado en el Perú: el primero admite la constitución de la libertad individual y las libertades ciudadanas. Sin embargo, existe otra versión de dicho discurso, practicada por ingenieros, arquitectos, científicos y empresarios, enfocada hacia la consecución del bienestar.

“Ambos discursos nunca se han encontrado en el nivel político. El ‘pan con libertad’ de Haya, que los englobaría, desgraciadamente no se llevó a la práctica. Sugiero explorar esto en el diseño mismo de la República, que se basó en un ideario criollo y excluyente por una serie de circunstancias que habría que analizar.”

Tolerancia no, convivencia sí
Para López Soria, la República peruana nació de un pacto que no podía comprender distintas formas de ver el mundo en su territorio.

“El Estado se encargó de homogeneizar en vez de articular. Hay que ir más allá de los conceptos de tolerancia e inclusión, que ahora nos quedan chicos. No basta con aguantar o tolerar; incluir es neutralizar al otro en sus pertenencias culturales.”

Por ello, “un concepto para entender la sociedad peruana y gestionar mejor su diversidad es la convivencia. Tenemos mecanismos para manejar la homogeneidad, pero nos faltan elementos para lo heterogéneo. Vivamos la interculturalidad como una ventaja, una fuente de gozo, de progreso social.”

Datos
José Ignacio López Soria es filósofo e historiador. Ha sido rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Es director de la Oficina Regional de Lima de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Es autor de El pensamiento fascista (1930-1945) y, recientemente, El informe minero del Baron de Nordenflicht.

Adiós a Mariátegui se presenta hoy, a las 18.30 horas, en la OEI (San Ignacio de Loyola 554, Miraflores). Comentan Manuel Burga, Fidel Tubino y Hugo Neira.

 (FIN) DOP


Publicado: 14/12/2007

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú