Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Enríquez-Ominami de acuerdo con otorgar salida al mar a Bolivia al sur de Arica

  • portada
    Foto: INTERNET/Medios

08:00.

Lima, ago. 21 (ANDINA).
El ex candidato presidencial chileno Marco Eníquez-Ominami afirmó que, de ser electo mandatario, resolverá el tema de la mediterraneidad de Bolivia y dijo estar de acuerdo en la posibilidad de crear un corredor de acceso al mar para este país al sur de Arica.

“Se tiene que resolver el tema de Bolivia, el último que lo dijo seriamente, y lo digo con dolor porque fue un dictador, fue Augusto Pinochet, pero estoy dispuesto a avanzar en ese camino”, indicó.
 
Explicó que se podría habilitar un corredor de acceso al mar para Bolivia pero se tendrían que discutir las condiciones de acceso.
 
“Tenemos que hacerlo más al sur ese es el camino, pero existe un debate ya que Bolivia apela por un mar con soberanía”, indicó tras indicar que si la propuesta es resolver el tema fuera del Tratado de 1929.
 
Como lo establece el Tratado de 1929 y su protocolo complementario, para que Chile pueda otorgar a Bolivia una salida al mar por territorio que antes fue peruano es necesario un acuerdo con Perú.

“Los gobiernos de Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías”, indica el texto del tratado

Bolivia perdió su costa y su respectiva salida al Océano Pacífico producto de la citada confrontación bélica que enfrentó aliada a Perú contra Chile.
 
Recuperar su litoral es una aspiración del Estado boliviano y un tema por resolver en el diálogo bilateral entre ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
 
En las últimas elecciones presidenciales en Chile, Ominami obtuvo el tercer lugar, con el 20,13% de los votos.
 
(FIN) JCR/CCR


Publicado: 21/08/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú