Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Lunes, 11 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

En Perú hubo importante inversión en tecnología minera en últimos años

Miguel Cardozo afirma que ahora es el momento de sentar las bases sobre el futuro de los próximos años

  • portada
    En Perú hubo importante inversión en tecnología minera en últimos años

12:25.

Lima, set. 4.
Luego de la crisis originada por la disminución de los precios de los metales a nivel internacional las compañías mineras peruanas se enfocaron en invertir en tecnología e innovación para mejorar sus procesos y reducir costos.

El presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de la 33° Edición de Perumin Convención Minera, Miguel Cardozo, indicó que los avances de dichas medidas en los últimos años en el mundo se conocerán en el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación.

El encuentro de alto nivel congregará a expertos nacionales e internacionales durante Perumin, evento que se desarrollará del 18 al 22 de setiembre en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), en Arequipa. 

Cardozo sostuvo que la minería a nivel mundial pasó por una crisis severa en los últimos años. 

“El costo de producción tenía menor importancia, lo que valía era producir más, a cualquier costo”, anotó. 

Sin embargo, continuó, cuando vino la crisis, con la caída de los precios de los metales, las empresas cambiaron de prioridades y empezaron a ahorrar.

“Para reducir costos se dedicaron fundamentalmente a cortar todo lo que se pudiera, aunque eso significara cortar exploraciones”, apuntó. 

Refirió que, es así que, las exploraciones mineras cayeron 60% entre el 2012 y 2016 a nivel mundial. 

“También se redujo personal y no fue un proceso del todo ordenado, sino un mecanismo de urgencia del acomodo presupuestal. Pese a todo, no se logró bajar los costos y, al contrario, siguieron incrementándose”, dijo.  


Eficiencia y productividad


Refirió que una de las formas de ganar eficiencia y productividad fue reestructurando las funciones, asignando a las personas a las tareas adecuadas. 

“Hubo un trabajo en recursos humanos muy intenso para aumentar la productividad y pasó a ser una tarea al más alto nivel, pues se convirtió en una responsabilidad de las cabezas de las empresas”, mencionó.


Minería en el Perú


Primeros resultados 


Recordó que recién en el 2015 comenzaron a apreciarse los efectos de los ahorros de la mayor parte de las empresas y se entró en terreno positivo. 

“El 2016 fue mejor debido a que hubo un reordenamiento interno. Había que replantearse cómo operar para aumentar la eficiencia y productividad, la cual fue la preocupación central de la mayor parte de las empresas a nivel mundial”, señaló.

Cardozo indicó que ya tienen 3 años haciendo énfasis en mayor eficiencia y productividad. En Perumin 33 presentaremos por primera vez los resultados de las decisiones tomadas en los últimos años sobre tecnología, investigación e innovación. 

“De cierta forma, en este último tramo se cambió el enfoque en cuanto a aplicación de nuevas tecnologías en minería. El desarrollo tecnológico en minería es casi constante, pero siempre estuvo relacionado al crecimiento”, afirmó.


Sentando las bases


Cardozo manifestó que Perumin 33 llega en un momento especial para la minería, como es la subida de los precios de los metales y que se han consolidado como una tendencia. 

Vemos que no solo el precio del oro, sino también las cotizaciones del cobre, zinc, plomo y estaño están en alza, y existen perspectivas de que vamos a entrar en un periodo positivo para toda la industria, sostuvo. 

“Entonces, esta es la última vez, antes de ese desarrollo, que vamos a encontrarnos de manera masiva. Después entraremos a un periodo, probablemente, un poquito más sosegado, pero es ahora el momento de sentar las bases sobre el futuro de los próximos años”, aseveró.


Expectativa por encuentro 


En el Perú hubo una importante inversión en tecnología minera en los últimos años y eso se presentará en esta nueva edición de Perumin 33 Convención Minera. 

Un ejemplo de ello es que este año se presentaron 380 trabajos de investigación para competir por el Premio Nacional de Minería, galardón otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Es decir, un 50% más que en el 2015.


Novedades de nueva edición 


Además de las 86 investigaciones que competirán por el Premio Nacional de Minería, esta edición del Encuentro de Tecnología e Innovación contará con una zona exclusiva de pósteres donde los profesionales del sector minero presentarán sus avances de estudios durante el evento minero. 

Serán 48 presentaciones, las cuales serán expuestas a través de modernas pantallas táctiles que permitirán la interacción con el público asistente. 

El expositor tendrá cargada toda su información en un formato vertical, podrá mover sus imágenes (arreglarlas, subirlas, agrandarlas, etc.) y dar una mejor información de una manera dinámica. 


Relacionadas:






Perumin 33: más de 1,600 estands tendrá feria Extemin en Arequipa 


Perumin: Expertos británicos expondrán sobre avances tecnológicos 


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 4/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú