logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

En Cusco decomisan 690 piezas arqueológicas y detienen a dos presuntos traficantes

  • portada
    La Policía de Turismo de Cusco decomisó 690 piezas de cerámica incaicas y preincaicas y detuvo a los presuntos cabecillas de una banda dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales. Foto: ANDINA / PNP
  • portada
    La Policía de Turismo de Cusco decomisó 690 piezas de cerámica incaicas y preincaicas, y detuvo a los presuntos cabecillas de una banda dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales. Foto: ANDINA/PNP,
  • portada
    La Policía de Turismo de Cusco decomisó 690 piezas de cerámica incaicas y preincaicas, y detuvo a los presuntos cabecillas de una banda dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales. Foto: ANDINA/PNP,

11:29.

Cusco, set. 10 (ANDINA).
La Policía de Turismo de Cusco decomisó 690 piezas de cerámica incaicas y preincaicas, y detuvo a los presuntos cabecillas de una banda dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales, que promocionaba en el exterior dichos objetos a través de un vídeo.

El jefe de la institución policial, comandante Carlos Suárez Garrido, informó que los detenidos fueron identificados como Mauro Alvítez Mendoza y su cónyuge Mercedes Sayre Quispe.

Refirió que ambos sujetos promocionaban dichos bienes prehispánicos a través de un vídeo de media hora. El material audiovisual llegó a manos de una agencia de noticias internacional, la cual lo entregó a la Cancillería peruana y ésta, a su vez, al Ministerio del Interior para las investigaciones del caso, explicó el jefe policial.

Agregó que a Alvítez Mendoza se le observa en dicho vídeo ofertando abiertamente las piezas e incluso indica que la labor que realiza es ilegal y que corre el riesgo de ser apresado, por lo que porta aditamentos en el rostro para ocultar su identidad.

Ante este panorama, cuatro policías, dos fiscales y cuatro arqueólogos intervinieron, con permiso judicial, el inmueble 282 de la Puesta del Almirante, ubicado a una cuadra de la plaza de Armas de Cusco, frente a las instalaciones del Museo Inca.

En dicho lugar había una tienda de souvenirs, que funcionaba como “fachada”, pues en el lugar , tanto en el primer piso como en el segundo, se encontró camuflada gran cantidad de piezas arqueológicas, consistente en 690 objetos de cerámica incaicas y preincaicas.

También, unos 50 objetos de oro y otros metales. Todo el material fue entregado al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, en 51 cajas.

Además, se decomisaron 20 vitrinas y se inmovilizaron computadoras, documentos y facturas, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

Suárez Garrido indicó que en una sola factura de venta de tres piezas arqueológicas figura el monto de 8 mil nuevos soles. Las investigaciones para detener a ambos presuntos delincuentes demoraron un mes.

La intervención policial, que se realizó en la víspera, se inició desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.

(FIN) FZC/LBH/JOT

GRM


Publicado: 10/9/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú