logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Domingo, 23 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Empresas retoman dinamismo y banca incrementa aprobación de créditos para financiar nuevas inversiones

14:30.

Lima, nov. 06 (ANDINA).
Las empresas han retomado su dinamismo y la banca ha incrementado la aprobación de créditos para financiar sus nuevos proyectos de inversión, lo que es una señal clara de la recuperación de la economía, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Vemos que se ha reiniciado y se han incrementado las aprobaciones de créditos para financiar nuevos proyectos de inversión, aunque todavía los recursos no se han desembolsado”, indicó el gerente general del BCP, Walter Bayly.

Sostuvo que la crisis financiera está pasando, por ello las empresas grandes todavía están terminando un período de liquidación de inventarios, y hasta han reiniciado sus proyectos de inversión.

“Hay una dinámica muy importante en el mercado hipotecario que ha crecido bastante (diez por ciento) en el último trimestre, pero también vemos un aumento en la parte del crédito de consumo (5.7 por ciento), los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (tres por ciento) y en tarjetas de crédito (4.4 por ciento)”, apuntó.

Comentó que el BCP proyecta un crecimiento bastante generalizado en todos los sectores productivos del país para los próximos años.

“Sin duda el gran motor de la economía nacional será la inversión privada. Actualmente encontramos proyectos entre 30,000 y 40,000 millones de dólares que están en diferentes etapas de realizarse, algunos ya se están ejecutando y otros están por iniciarse”, dijo.

Indicó que los principales sectores donde se desarrollan estos proyectos son infraestructura, gas natural, energía, electricidad y también en la parte industrial y agrícola.

Bayly subrayó que el dinamismo empresarial viene siendo acompañado desde hace años por un fuerte crecimiento de la demanda interna.

“Afortunadamente tenemos un país bastante sano en términos de que hay relativo poco apalancamiento de las personas, de las empresas. Además las finanzas del Sector Público están sanas, entonces están sentadas las bases para tener un crecimiento balanceado que fue como la que tuvimos en el 2008 (más de ocho por ciento)”, señaló.

Durante el anuncio de los resultados de Credicorp al tercer trimestre, el gerente general de Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Rubén Loayza, informó que a pesar de la medida que exonera del aporte al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a las gratificaciones de julio y diciembre del 2009 y 2010, la AFP reportó un incremento de 21 por ciento en su contribución al grupo, alcanzando 5.7 millones de dólares para el tercer trimestre.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 06/11/2009

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú