logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Martes, 22 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

El 'renacimiento' del GMI del ajedrez peruano Emilio Córdova

  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA
Por: Juan Carlos Alcalde

13:05.

Lima, jun. 16.
‘Emilio ha vuelto’, exclama muy emocionado don Arturo, progenitor del renacido ajedrecista peruano Emilio Córdova, Gran Maestro Internacional, primer tablero nacional y referente de la delegación que representará al Perú en las Olimpiadas de Ajedrez Azerbaiyán 2016.

"Me alejé de mi hogar durante mucho tiempo y estando lejos entendí que la familia es como la estructura de los peones en el ajedrez, es el sostén de una posición y la que nos brinda estabilidad para afrontar la vida", destaca el campeón continental, en exclusiva a la Agencia Andina.

Córdova, quien formó su pasión por el deporte ciencia, en los tableros ubicados en la histórica plaza Francia (centro de Lima), a la edad de ocho años y motivado por su padre, indicó que encaminarse en su disciplina no fue fácil.

"Siempre perseguí la victoria a pesar de la dificultad de los rivales. Cuando gané la tercera y cuarta ronda a Cuba me llené de confianza. Luego, me tocó enfrentar al estadounidense Aleksandr Lenderman que estaba puntero y dije este es el momento. Asumí todos los riesgos, logré el título y clasifiqué a la Copa Mundial FIDE 2017 en Georgia", remarcó muy emocionado al relatar su travesía por El Salvador, donde disputó el Campeonato Continental de las Américas 2016.

En este segundo aire, el reinventado Emilio, quiere enfocarse en su carrera, encadenar grandes actuaciones y demostrar su talento en la XLII Olimpiada de Ajedrez a desarrollarse en Bakú-Azerbaiyán, en septiembre próximo.

"Obtener una medalla olímpica será muy complejo pero estoy súper motivado. Este 22 de junio viajaré a Barcelona (España) para disputar durante dos meses el circuito catalán y llegar de la mejor manera a esta importante competición para el Perú", indica el deportista de 24 años.

Emilio, amante de la salsa cubana, es el más experimentado dentro del plantel Bicolor pero indicó que edad de los integrantes del equipo olímpico peruano de ajedrez no es impedimento para dejar en alto el nombre del país en el extranjero.

"La ausencia del maestro Julio Granda es importante pero tenemos un equipo muy unido y dispuesto a luchar por obtener medallas individuales y grupales. Aspiramos a ser los primeros de Latinoamérica y a partir de ese momento, ir paso a paso".

Antes de culminar la entrevista, el deportista, agradeció el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) pero resaltó que con el apoyo de la empresa privada este deporte podría mejorar aún más.

En la actualidad, Emilio Córdova se ubica en el puesto 231 del ranking FIDE y reúne 2,621 unidades en el sistema de puntuación a tan solo 79 puntos de ingresar a la élite mundial de los ‘súper grandes maestros’ de 2,700, donde ni Julio Granda ha llegado. 

(FIN) JAM

Publicado: 16/6/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú