Andina

El Niño: damnificados de Lima y el norte del país reciben bono para alquilar viviendas


En los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura

PIURA,PERÚ-ABRIL 06. Ministro de Defensa Jorge Nieto, supervisa reparto de almuerzo a los damnificados por inundaciones en el alberge San Pablo ubicado en Distrito de Catacaos Piura. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

13:46 | Lima, ene. 3.

La "Ayuda económica para el arrendamiento de vivienda", conocida como Bono 500, ya es entregada a los damnificados del fenómeno El Niño costero de los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

En total son 98 personas las que, hasta la fecha, ya pueden acceder a este beneficio destinado a mejorar las condiciones de vida de los damnificados que habitan albergues o refugios, mientras sus viviendas son construidas o rehabilitadas en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Según el catastro de daños del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), del total de beneficiarios que han accedido hasta el momento a este bono, 60 tienen viviendas en condición de colapsadas; en tanto, 38 inmuebles se encuentran inhabitables.




Zonas más afectadas


Hasta la fecha, 37 beneficiarios pertenecen a las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque.

Además, 27 son del distrito de Lurigancho (departamento de Lima), 17 de los distritos de Castilla y 26 de Octubre (Piura), 12 corresponden a las provincias de Huarmey y Casma (Áncash) y 5 son de la provincia de Virú (La Libertad).

Las personas que figuran en la relación pueden acercarse al Banco de la Nación con su documento de identidad para hacer efectivo el cobro de este beneficio. El llamado Bono 500 será entregado mensualmente hasta diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria reciba su vivienda reconstruida.




Verificación del Cofopri


Los inmuebles de las personas inscritas al Bono 500 que no figuren en el catastro de daños del Cofopri serán verificados por este organismo, para corroborar la condición de la vivienda y así puedan acceder a este beneficio.

La "Ayuda económica para el arrendamiento de vivienda" es destinada a damnificados de El Niño costero cuyas casas se encuentren en condición de colapsadas o inhabitables y vivan en albergues o refugios.

Las personas damnificadas deberán registrarse en sus respectivos municipios provinciales hasta el 28 de febrero, a fin de acceder a esta ayuda económica de carácter temporal.




(FIN) CNA
GRM

Publicado: 3/1/2018