logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Lunes, 24 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

El 95% de víctimas de explotación sexual y laboral en el Perú son mujeres

14:27.

Lima, abr. 02 (ANDINA).
En el primer trimestre de este año se reportaron 120 víctimas de explotación sexual y laboral en el Perú, de las cuales 117 (94.74%) son mujeres, 18 de ellas menores de edad, según cifras del Registro y Estadística del delito de Trata de Personas de la Policía Nacional (RETA-PNP).

En el mismo período la PNP registró 46 denuncias sobre trata de personas en todo el país, siendo Lima y Arequipa los departamentos con el mayor número de casos: 37 en la capital y seis en la localidad sureña.

De acuerdo al RETA-PNP la mayor incidencia de este delito es el aprovechamiento de las mujeres para obligarlas a prostituirse.
 
Sin embargo, la cantidad de casos denunciados no reflejarían la realidad del Perú, dado que miles de personas son captadas con engaños para realizar trabajos forzados y mal recompensados. O son obligados a prostituirse.

Las mujeres y hombres atraídos por organizaciones dedicadas a la explotación no solo obligan a sus víctimas a realizar labores inhumanas durante largas horas sino también las persuaden a guardar silencio bajo amenazas, aprovechando su natural temor.
 
En su búsqueda por combatir de manera más efectiva este delito, el Ministerio del Interior, a través de una comisión especializada encabezada por Alejandro Delgado Gutiérrez, secretario permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, brindará capacitación y herramientas a policías de la región Ayacucho para enfrentar esta problemática.

Del mismo modo, promoverá las redes descentralizadas contra la trata de personas, esperando establecer la novena oficina regional para sumarla a las que ya existen en Tumbes, Cajamarca, Loreto, San Martin, Madre de Dios, Ucayali, Piura y Arequipa.
 
Al respecto, Delgado Gutiérrez dijo que “es una preocupación del grupo multisectorial impulsar más redes regionales que combatan este delito, reconocido a nivel mundial como la esclavitud del siglo XXI.
 
Adelantó que luego de las reuniones que se llevarán a cado los días 9 y 12 de abril en las provincias de San Miguel y Huamanga para validar la propuesta del Plan Regional de Ayacucho contra la Trata de Personas 2012-2016, la comisión viajará la ciudad de Iquitos, en Loreto, para promover el trabajo que vienen realizando para erradicar esta cruel actividad.

Las víctimas suelen ser personas de bajos recursos económicos, tanto de las zonas alejadas de la capital como del interior del país, dijo.
 
Recordó que la Policía Nacional tiene un canal de denuncias contra la trata de personas: la línea telefónica gratuita 0800-23232, a la que cualquier ciudadano puede llamar para informar si conoce o es víctima de explotación sexual o laboral.

“Los denunciantes tendrán la seguridad de que se protegerá su identidad. Por esta vía también se absolverán las dudas y consultas de la población sobre este tema”, anotó.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 02/04/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú