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Lima, Perú. Sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

El 1 de junio se iniciará empadronamiento de empresas que comercializan insumos químicos

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    Foto: ANDINA/archivo

10:12.

Lima, abr. 18 (ANDINA).
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que el 1 de junio iniciará el empadronamiento y registro de las empresas dedicadas a la importación, producción, comercialización, transporte y consumo de insumos químicos.

Dicha información permitirá la elaboración de una base de datos para controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país hasta su destino final.

De acuerdo con la normativa vigente, las empresas dedicadas a la importación, comercialización, producción y transporte de insumos químicos que no se empadronen en la Sunat, entre el 1 de junio y el 30 de agosto, no podrán realizar ninguna actividad del rubro e incluso podrán estar incursas en denuncias penales si intentan vulnerar la norma.

El registro de estas empresas se realizará a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), de acuerdo con un cronograma que se publicará en los próximos días.

Esta nueva base de datos será actualizada en tiempo real, con información de las propias empresas registradas a través de un software desarrollado por el ente recaudador con base en su experiencia en el control y la fiscalización de empresas.

Para formar parte de este registro, la Administración Aduanera y Tributaria exigirá que las empresas cuenten con Registro Único del Contribuyente (RUC) activo y domicilio fiscal verificado.

También, que los usuarios, representantes legales, directores, responsables del almacén, conductores, entre otros, no tengan o hayan tenido condena firme por tráfico ilícito de drogas.

Cabe precisar que en el marco del Decreto Legislativo 1126 y su reglamento, aprobado mediante decreto supremo del Ministerio de Economía, el Poder Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.

De esta manera, la Administración Aduanera y Tributaria se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes.

Según información de la anterior base de datos, aproximadamente 4,417 empresas se dedican a esta actividad en todo el país, de las cuales el 52 por ciento (2,294) opera desde Lima y el Callao; se sabe que aproximadamente el 85 por ciento de estos insumos químicos se comercializa desde Lima.

En esta base de datos, que será renovada desde el 1 de junio, el 45 por ciento (1,050 empresas) de los inscritos en la capital no ha renovado su permiso para importar o comercializar dichos insumos.

Regularmente, la Sunat, para fines de recaudación y lucha contra la evasión y elusión, está a cargo del control de todos los bienes y servicios que se comercializan y circulan en el país involucrando a todos las empresas de la actividad económica y comercial.

Por ello, el control de las aproximadamente 4,417 empresas que trabajan con estos insumos químicos ha sido parte de su labor habitual, pero en el contexto del nuevo marco normativo su objetivo será también prevenir el desvío ilícito de estos bienes.

Esta labor forma parte de una política de Estado, en la que también participan, además de la Sunat, otras diez instituciones estatales como la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Producción.

Así como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

(FIN) AQR/AQR

GRM


Publicado: 18/04/2013

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