logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.901

Venta S/. 2.904

Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Ejecutivo instalará equipos contra minería ilegal en aeropuertos del país

  • portada
    Foto: ANDINA/Marco del Río

11:18.

Lima, feb. 09.
Equipos especiales integrados por agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público serán instalados en los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco, Juliaca y Madre de Dios, a fin de frenar la exportación de oro ilegal en Perú, a partir del 21 de febrero.
Así lo informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.

El funcionario aseguró que estos grupos especializados tienen la misión de detectar la salida al extranjero de minerales ilegales, entre ellos el oro.

"El personal viene siendo capacitado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con la implementación de estos equipos se dará un duro golpe a la minería ilegal porque la cadena de transporte se les complicará. El objetivo es que la minería deje de ser un negocio rentable ya que se elevarán los costos de transporte", indicó.

Al recordar que actualmente la minería ilegal mueve anualmente US$ 2,900 millones, Urresti Elera señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) inmovilizó dos toneladas de oro, que tendrían procedencia ilícita.

"Con la medida adoptada por la SUNAT se ha logrado paralizar el negocio de la minería ilegal", anotó.

En tanto, afirmó que el Ejecutivo viene alistando un proyecto de Ley para incluir a la minería ilegal dentro de la ley de crimen organizado.

Río Ramis

El Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno invertirá S/. 420 millones para la remediación de la cuenta de río Ramis, en Puno, afectada durante más de dos décadas por la minería ilegal.

"En este lugar se ha logrado destruir mil máquinas y cuatrocientos volquetes", manifestó.

Anunció que el Ejecutivo emitirá en los próximos meses un Decreto Supremo que creará el Registro Único de Compradores de cianuro y mercurio a fin de conocer la identidad de las personas o empresas que adquieren estos químicos que son usados como insumos para la minería en el Perú.

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 09/02/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú