Andina

Ecuador logra prórroga de 5 años para culminar desminado en frontera con Perú


Condiciones geográficas dificultan acceso a zonas

INTERNET/Medios

14:25 | Quito, dic. 26.

Ecuador logró una prórroga de cinco años para culminar con el desminado en la frontera con Perú, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, detalló que el hecho ocurrió en el marco de la XVI Reunión de Estados Partes de la Convención para la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Anti-personal y su Destrucción, denominada también Convención de Ottawa.

En esa cita se aprobó la prórroga solicitada por el Ecuador para el desminado en la frontera con Perú por cinco años, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022, indicó.

En la reunión, que tuvo lugar en Viena del 19 al 22 de diciembre, el Director de Relaciones Vecinales y Soberanías de Cancillería y Presidente del Centro Nacional de Desminado Humanitario Cendesmi, Efraín Baus y representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército expusieron los avances generados por el país hasta la fecha.

En el encuentro también expusieron las causas para la solicitud de extensión del plazo y explicaron que hasta 2016, año en el que se tenía previsto culminar con el desminado en la frontera con Perú, Ecuador logró liberar un "total de 167 áreas peligrosas en 498.508,38 metros cuadrados, destruyendo 11.431 minas antipersonal".

Ecuador solicitó la prórroga debido a que el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016 obligó a "la relocalización de recursos económicos y logísticos para enfrentar la crisis", apuntó el comunicado.

Entre otras razones, el pedido de prórroga también respondió a las condiciones geográficas y meteorológicas que dificultan el acceso a las zonas minadas, añadió.

"El objetivo, a partir del 2018, es liberar un total de 100.496,00 m2 y 3.893 minas antipersonal", apuntó.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.   

(FIN) EFE/MAE

Más en Andina: 


Publicado: 26/12/2017