Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Dólar baja 3.54% el 2017 por presencia de inversores extranjeros y exportaciones


Continuará apetito por países emergentes como Perú el próximo año, proyecta Scotiabank

18:40 | Lima, dic. 29.

Por Malena Miranda

El precio del dólar cayó 3.54% este año ante la preferencia de los peruanos por la moneda local, el ingreso de divisas al país por las mayores exportaciones y por la presencia de inversionistas en la plaza de bonos, señaló hoy Scotiabank.

De esta manera, la cotización de la divisa estadounidense cerró hoy en 3.238 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.357 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

“El precio del dólar bajó este año por la entrada importante de dólares proveniente de los inversionistas extranjeros que se orientaron a la compra de bonos soberanos peruanos”, comentó el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, a la Agencia Andina.

Los dólares de los inversionistas extranjeros que arribaron al Perú son de mediano y largo plazo, y corresponden a fondos institucionales y de inversión por ser un país con grado de inversión, refirió. 


BCR: Perú capta US$ 10,800 millones de capitales de corto plazo a octubre


Explicó que la implementación de una política monetaria expansiva en el Perú, como en otros países emergentes, tornó atractivos los papeles de Gobierno peruano este año al reducirse el costo de financiamiento (en línea con la rebaja de la tasa de interés directriz) e incrementarse el precio.

“El Perú tomó ventaja de eso y salió a los mercados con colocaciones de bonos soberanos (este año)”, señaló.

A continuación, señaló que también influyó en el retroceso de la moneda estadounidense este año la llegada de dólares procedentes del buen desempeño de las exportaciones peruanas como consecuencia del buen avance de los precios de los metales, comentó.


Dólar cayó 3.66% entre enero y noviembre por superávit comercial


Perspectivas 2018


Guerrero proyectó que el apetito de los inversionistas por los mercados emergentes como Perú se mantendrá hasta la primera mitad del próximo año, considerando que el Banco Central de Reserva (BCR) seguiría con su política monetaria expansiva.

Además jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero estimó que las exportaciones tendrán buen desempeño el próximo año, esperándose un superávit comercial. 

“Todo esto hará que exista más dólares en la economía peruana, por lo que esperamos que el precio del dólar cierre en 3.18 soles el 2018”, concluyó. 




(FIN) MMG/MMG


Publicado: 29/12/2017