Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.280 Venta S/. 3.282
Lima, Perú. Miércoles, 24 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Distritos más populares de Lima son los más organizados para prevenir inseguridad

Si bien no tienen muchos recursos los moradores se agrupan en Juntas Vecinales

  • portada
    ANDINA/archivo

08:00.

Lima, feb. 24.
La carencia de recursos para preservar la seguridad obliga a la ciudadanía a organizarse para cubrir esas deficiencias y así lo revela un informe especializado que da cuenta que ocho distritos de Lima, con muy poco presupuesto para la lucha contra la delincuencia, tiene la mayor cantidad de pobladores comprometidos en la junta vecinales.

Esta información está contenida en el Mapa de Riesgos y Recursos de Seguridad Ciudadana 2016, elaborado por el IDL-Seguridad Ciudadana, con el apoyo de Cities Alliance, que revela que los distritos más populares de Lima son los mejores organizados en seguridad. 


Estos son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Puente Piedra, Lurín, Callao, La Victoria y Carabayllo y tienen en total, 1500 juntas vecinales.

Presupuesto municipal

Según este informe, San Juan de Lurigancho tiene solo 8 soles de presupuesto municipal por habitante para cuestiones de seguridad ciudadana, y el mayor numero de delitos con 5,315. Su cobertura de serenos es de uno por cada 4,585 y de un policía por cada 1,421. Los pobladores involucrados en las juntas vecinales llegan a 2,711.

Mientras que el distrito de El Agustino es el segundo con mayor participación de la gente en las juntas vecinales  con 2,062 integrantes;  La Victoria tiene 1,850; Lurín 1,722 y Puente Piedra 1,564. 

 

 Mayor y menor inversión

En cuanto a la inversión en materia de seguridad ciudadana, la suma varía de acuerdo al distrito. Así,  las jurisdicciones que invierten más son San Isidro (S/ 754), Miraflores (S/ 511) , La Punta (S/ 798) y Santa María del Mar (S/ 460).

Por el contrario, las sumas más ínfimas - S/ 10 o menos por persona - se invierten en San Martín de Porres (S/10), Carabayllo (S/ 9), Villa María del Triunfo (S/ 8), Villa El Salvador (S/ 7), San Juan de Lurigancho (S/ 8).

El promedio invertido en los 50 distritos considerados en el informe es de S/ 44.


Policías y serenos 

El distrito de Santa Anita, de acuerdo a este mapa, tiene la cobertura más deficitaria de policía por habitante con solo un efectivo por cada 3,626 y su inversión de S/ 23 por persona en seguridad ciudadana lo coloca bastante por debajo de la media general.

En tanto, el Callao ocupa el segundo lugar entre los distritos con más déficit de serenos por habitante con uno por cada 4,787 personas. Asimismo,  Chorrillos tiene una inversión de solo S/ 14 por persona y una cobertura deficitaria de serenos.

Se señala igualmente que La Punta tiene la mejor cobertura de serenos y una de las mejores de policías, al igual que Punta Hermosa que cuenta con un sereno por cada 101 habitantes y un policía por cada 144. 

Mientras que Lurigancho - Chosica es el distrito con mayor déficit de policías con un efectivo por cada 3,318 moradores y Pachacámac con un policía por cada 2,401 residentes.


Igualmente, San Luis registra el peor déficit de serenos con uno por cada 4,800 habitantes y San Martín de Porres tiene solo un sereno por cada 3,242y un policía por cada 2,230.

(FIN) ART/ART

Publicado: 24/2/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú