logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Martes, 22 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Diseñan máquina que permitirá convertir totora en alimento para ganado en Puno

16:05.

Puno, ago. 04 (ANDINA).
Con el fin de incrementar sus ingresos y con ello mejorar la calidad de vida de los pobladores de las riberas del lago Titicaca, la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), a través de una empresa constructora arequipeña, ha diseñado una innovadora máquina que trilla la totora dándole valor agregado al convertirla en alimento para ganado.

Así lo informó hoy el especialista en recursos de la RNT, biólogo Edwin Gutiérrez, quien indicó que con esta máquina también se busca erradicar la quema indiscriminada de totora en el lago, lo cual ayudará a la conservación del ecosistema y medio ambiente.

“Lo que se busca con esta máquina es darle a la totora un valor agregado como alimento para ganado, que podría ser combinado con raciones de suplementos y complementos alimenticios para mejorar producción de leche y carne”, explicó el especialista a la agencia Andina.

Asimismo, dijo, también conllevaría a que la población genere ingresos económicos para aportar a mejorar a su calidad de vida en aspectos como salud, educación, alimentación, servicios básicos, entre otros.

“Se ha hecho pruebas piloto y se ha tenido la aceptación del ganado a nivel de vacunos y cuyes, pero este alimento puede ser utilizado para ovejas, cerdos y alpacas ante la falta de forraje en las zonas altas”, refirió.

En lo que respecta al tema ecológico, señaló que de esta manera se protegería a las especies animales como aves y peces que habitan en la zona, que necesitan estar cerca de áreas verdes para facilitar su reproducción y se han visto afectados por la quema de totora.

Esta primera máquina se presentó durante la reunión mensual de la organización con los guardias comunales y representantes de los 18 comités de nativos que viven en la reserva.

En los próximos meses, las familias podrán adquirir este aparato valorizado en unos 12 mil nuevos soles y cuyo costo podría reducirse a 8 mil soles si prosperan las conversaciones con las autoridades municipales y entidades financieras para que los pobladores puedan acceder a un crédito que les permita adquirir esta máquina, refirió.

“Se trata de una máquina altamente rentable que mejoraría la economía de los pobladores de la zona que pueden vender la totora procesada como alimento para el ganado”, puntualizó.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 4/8/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú