Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Directiva del Retorno afectó negaciones entre CAN y UE, opina presidenta del Parlandino

11:39.

Lima, ago. 10 (ANDINA).
La presidente del Parlamento Andino (Parlandino), Ivonne Baki, consideró necesario que la Unión Europea de solución en setiembre a la problemática creada por la Directiva del Retorno, que –dijo- afecta las negociaciones entre el bloque europeo y andino para un acuerdo de asociación.

“Esperamos que en setiembre se pueda tener una respuesta ojalá que sea así porque es algo que todos queremos y porque las negociaciones con la Unión Europea están mal y debería de solucionarse para continuar lo que tenemos pendiente”, declaró a la Agencia Andina.

Al ser consultada por la decisión de Ecuador de no seguir con las negociaciones de la Comunidad Andina con la UE mientras esta directiva no sea derogada, dijo que es una reacción natural por la molestia que ha resultado esta legislación del Parlamento Europea.

“Las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea están mal encaminadas por esta decisión de la directiva de retorno. Es natural este tipo de reacción no solamente afecta a las relaciones comerciales sino políticas entre los pueblos”, declaró a la Agencia Andina.

La titular del Parlamento Andino destacó que algunos países de la UE como Suecia han decidido rechazar esta directiva, por lo que dijo esperar que otras naciones de ese continente hagan lo mismo.

Agregó que este tema, tan sensible para los latinoamericanos, tiene que ser abordado bajo una posición conjunta.

“Se tiene que ver la Directiva del Retorno, esperamos que en los días que tendremos en la reunión en Estrasburgo con Benita Ferrero se encuentre una salida, espero que se entienda que el pueblo latinoamericano está en contra de esta resolución”, indicó.

La CAN conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia gestiona con la UE un acuerdo de asociación; sin embargo, dentro del seno del bloque andino hay diferencias, pues mientras Perú y Colombia quieren suscribirlo, Ecuador pide aclarar algunos temas y Bolivia se opone.

Estas diferencias llevaron incluso a que la UE suspenda la cuarta ronda de negociaciones que se iba a celebrar del 7 al 11 de julio en Bruselas.

(FIN) JCR/GCO


Publicado: 10/08/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú