logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Domingo, 17 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Dictan 9 meses de prisión preventiva para exalcalde de San Bartolo

Jorge Barthelmess es acusado de haber girado y cobrado cheques dirigidos a proveedores fantasmas

  • portada
    INTERNET/Medios

12:23.

Lima, may. 19.
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, en el proceso penal por el delito de peculado que lo involucra junto a cinco presuntos cómplices, informó el Ministerio Público.

La medida restrictiva obtenida por el fiscal provincial Ramiro Gonzáles Rodríguez comprende también a los exfuncionarios de la institución edil: Nancy Matias Ramirez (tesorera), Manuel Ruiz Blanco (gerente de Desarrollo Territorial).

Asimismo, a María Lourdes Rueda Lescano (secretaria general) y Cecilia del Rosario Sánchez Vásquez (gerente municipal). También al esposo de esta última, Enrique Trotsky Ruiz Velásquez, para quien se dictó la medida de comparecencia restringida.


Al exburgomaestre y a los dos primeros exfuncionarios se les imputa haber girado diversos cheques por aproximadamente 50 mil soles a proveedores fantasmas, durante el periodo 2009 y 2010. 

Según sostuvo el fiscal, algunos de los cheques endosados a nombre de los presuntos cómplices habrían sido incluso cobrados por el mismo alcalde.

A este caso se suman otros procesos por la misma modalidad, cuyo monto presuntamente apropiado supera el medio millón de soles.

Dichos documentos bancarios, así como la declaración de los aludidos proveedores quienes negaron haber prestado servicio a la municipalidad, fueron declarados procedentes por el juzgado de investigación preparatoria de Lima Sur, quien ordenó la inmediata ubicación y captura de los procesados.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 19/5/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú