Andina

Día de San Valentín: más adolescentes contraen infecciones de transmisión sexual


Vía Libre realizará campaña gratuita para descartar VPH del 12 al 17 de febrero

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

12:59 | Lima, feb. 9.

El 14 de febrero, más conocido como el Día de San Valentín, se ha convertido para muchos jóvenes en una fecha ideal para iniciar su vida sexual, la mayoría de veces en situaciones de riesgo debido al contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Así lo indicaron expertos de la Organización no Gubernamental Vía Libre, quienes señalaron que el inicio temprano de la actividad sexual, así como la falta de información, son las causas principales del incremento de estas enfermedades en el país. 



Las ITS más comunes entre los jóvenes y adolescentes son las siguientes:

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es un virus de transmisión sexual altamente común y contagioso que afecta a mujeres y hombres. Se transmite mediante el contacto sexual anal, vaginal u oral, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante la actividad sexual. 

En la mayoría de casos, el VPH es expulsado del organismo y en otros puede mantenerse generando el desarrollo de verrugas genitales (anales u orales) o en diversas partes del cuerpo. Para ello existe la crioterapia, un tratamiento estético, mas no curativo, que congela a base de nitrógeno líquido las verrugas, las elimina y no deja cicatrices.

Gonorrea

Esta bacteria crece y se multiplica rápidamente, afectando tanto a hombres y mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Se presenta tres a cinco días después de una relación sexual. Entre sus síntomas se mencionan dolor al orinar y flujo o secreción uretral de aspecto purulento, en algunas ocasiones dolor abdominal y sangrado. En la mujer, la sintomatología puede ser leve pero puede volverse crónica, siendo causa de infertilidad.

La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más transmitida en el mundo. 

Sífilis

Puede tener complicaciones muy graves cuando no se trata, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado. La sífilis sin tratamiento médico puede provocar graves complicaciones a la salud como ceguera, problemas en los huesos, neurológicos y cardiovasculares (incluyendo aneurismas y dilatación de arterias), entre otras. Es una infección que avanza por fases, por eso se debe tratar lo más pronto posible. Lavar los genitales u orinar después de tener relaciones sexuales no previene la sífilis. 





De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 685,000 hombres y mujeres contraen una ITS cada día y el número de personas con infección genital por el herpes supera los 500 millones.  

Vía Libre realizará del 12 al 17 de febrero la campaña “El amor es esencial y diverso. ¡El condón, también!”, ofreciendo una evaluación y descarte gratuito de VPH, entre otros beneficios. 

Los interesados pueden visitar la página www.vialibre.org.pe, visitar la cuenta de Facebook de la entidad o llamar al 204-9900.

Más información en: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 9/2/2018