Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Domingo, 23 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Devida plantea instalación de nuevas garitas para evitar ingreso de insumos al VRAE

  • portada
    Rómulo Pizarro, presidente de Devida. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

12:01.

Lima, abr. 13 (ANDINA).
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Rómulo Pizarro, pidió hoy la instalación de nuevas garitas de control de insumos químicos a fin de evitar el ingreso de querosene a la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Indicó que, de esta manera, se realizaría un mejor control de los insumos químicos destinados, en su mayoría, a la elaboración de cocaína.

“Queremos pedir la instalación de dos garitas para evitar que el principal insumo que va a la zona, que es el querosene, llegue al VRAE; este trabajo se tiene que comenzar.”

Sostuvo que estas garitas podrían instalarse en los lugares de ingreso a esta zona, una en la carretera Central y la segunda en la carretera Los Libertadores.

“Por estas dos vías transita todos los días el querosene, (…) por ello, debemos sumar esfuerzos y creemos que es necesario un trabajo coordinado y de inteligencia para evaluar estas rutas.”

Agregó que la importancia del VRAE para el narcotráfico se debe a que es la mejor zona productiva de coca.

En ese sentido, dijo que Devida ha logrado conformar dos cooperativas de café orgánico y está en la búsqueda de replicar este modelo en otras zonas del VRAE, porque, aseguró, debe iniciarse un trabajo de cambio de mentalidad de los agricultores.

“Es necesario que este proyecto se complemente con la titulación, con la capacitación, con la manera de conseguir certificaciones internacionales y buscarles una salida para sus productos”, comentó en RPP.

Por esa razón, añadió, se requiere enfrentar la entrada de los insumos químicos a esta zona, porque una vez transformada la hoja de coca en cocaína tiene un precio que es imposible de competir con cualquier otro producto.

Refirió que durante el último Consejo de Ministros, realizado en Pichari, en el VRAE, uno de los principales puntos expuestos por los alcaldes y presidentes regionales fue lograr un cambio de economía, para salir de la coca ilegal y pasar a nuevos cultivos con apoyo del Estado y de inversionistas.

Pizarro agregó que los remanentes terroristas seguirán buscando tener presencia en esa parte del territorio nacional, gracias al apoyo y los recursos del narcotráfico, con la finalidad de “crear zozobra y temor” en la zona del VRAE.

(FIN) JCC/FPQ

GRM


Publicado: 13/4/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú