logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Domingo, 20 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Devida: Fortalecer la UIF ayudará a detectar dinero del narcotráfico

Mediante levantamiento de secreto bancario, señala Carmen Masías

  • portada
    Jefa de Devida, Carmen Masías. ANDINA/Norman Córdova

11:00.

Lima, oct. 16.
El anunciado fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ayudará a detectar con mayor rigor el dinero del narcotráfico vinculado a casos de lavado de activos, señaló hoy la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Dijo ver con beneplácito que el Poder Ejecutivo planee robustecer este organismo y se le permita levantar el secreto bancario por la vía judicial, pues ello convertirá a la UIF en una herramienta importante para luchar contra este tipo de delitos estrechamente vinculados.
 
“Uno de los grandes temas en cuanto al lavado de activos es el narcotráfico, es más, diría que es el más importante, por eso estoy de acuerdo con que se fortalezca la UIF y se levante el secreto bancario. No hay que tener ningún temor”, expresó.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, Masías respaldó esta iniciativa y remarcó que la institución a su cargo está dispuesta a colaborar, dentro de sus atribuciones, con el fortalecimiento de la UIF, en el marco de una política de lucha frontal contra el narcotráfico.
 
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó a fines de setiembre delegar al Ejecutivo facultades para legislar en cinco materias, entre ellas, la lucha anticorrupción, dentro de la cual figura fortalecer la UIF y adecuarla a los estándares internacionales.
 
De esta manera, la UIF -organismo adscrito a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)- accederá al secreto bancario de personas que realicen movimientos financieros sospechosos, con autorización de un juez de turno.
 
Por otro lado, la titular de Devida informó que se viene diseñando la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, que -según precisó- tendrá mucho más énfasis en llevar al Estado a las zonas cocaleras e incorporar a más familias en el desarrollo alternativo.
 
La idea es entrar a las zonas cocaleras con mayor presencia del Estado, no solo sustituir cultivos, sino llevar al Estado (…) Vamos a poner el peso en la persona, en la incorporación de la población. Hay que entrar con desarrollo a lugares donde no se ha entrado”, manifestó.
 
Asimismo, Masías adelantó que los trabajos de erradicación de cultivos de hoja de coca continuarán de manera activa, pero acompañados de un adecuado plan de desarrollo, que apunte a desalentar la resiembra en los valles cocaleros.
 
“En estos últimos años se ha dado una resiembra del 93%, y eso no puede permitirse. Las personas deben tener una vía de desarrollo y eso es lo que vamos a hacer en la estrategia”, apuntó, y añadió que el presupuesto actual de Devida asciende a 257 millones de soles.
 
Aseguró, además, que Devida seguirá canalizando la cooperación internacional para la lucha antidrogas, sobre todo, aquella que proviene de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dos importantes socios que contribuyen al fortalecimiento de la estrategia peruana.
 
Devida es un organismo público ejecutor y rector, encargado de diseñar y conducir la política nacional de lucha contra las drogas de manera articulada y con la participación activa de las instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.
 
Ello con la finalidad de prevenir y reducir la producción, consumo y tráfico ilícito de drogas en el país, además de constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.
 
(FIN) MVF/CCR

Publicado: 16/10/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú